El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, comparece para hablar sobre las noticias de abusos a menores que afectan a un sacerdote de la Diócesis
El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, comparece para hablar sobre las noticias de abusos a menores que afectan a un sacerdote de la Diócesis - ICAL
Sociedad

El Obispado de Astorga investigará los abusos a menores en La Bañeza y Puebla de Sanabria

La Iglesia Diocesana leonesa ha lamentado «profundamente» los hechos ocurridos, «moralmente intolerables»

León Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Obispado de Astorga abrirá una investigación sobre los casos de abuso de menores ocurridos en el Seminario Menor de La Bañeza y el colegio Juan XXIII de Puebla de Sanabria. Así lo ha anunciado su máximo representante, el obispo Juan Antonio Menéndez, quien ha reiterado que «la Iglesia Diocesana de Astorga lamenta profundamente los hechos ocurridos» en ambos emplazamientos donde se han denunciado casos de abusos sexuales a menores. Menéndez ha señalado que estos hechos son «moralmente intolerables, que repercuten de manera negativa en la imagen de Iglesia y que causan daño al desarrollo humano», motivo por el que ha pedido perdón y ha expresado su «apoyo y cercanía» a «cuantos son víctimas de abusos sexuales», informa Ep.

Menéndez ha expresado su voluntad firme de resolver «de una vez por todas este grave problema y poner todos los medios para que nunca más se repitan», entre ellos la puesta en marcha de «nuevos protocolos de actuación y prevención con menores dirgidos a todos los agentes de pastoral, en colaboración con autoridades civiles».

Procedimiento con José Manuel Ramos Cordón

Respecto al procedimiento seguido contra el reverendo José Manuel Ramos Gordón, el obispo ha informado de que tras un proceso penal iniciado en cuanto se supo la denuncia y una vez derogada la prescripción de los hechos, la congregación confirmó la decisión de declararlo «culpable del delito de tocamiento a menores imponiendo una pena justa y proporcionada a la gravedad de los hechos, una decisión firme y definitiva» que le inhabilita durante un año y que se suma a la concesión de su jubilación.

Asimismo, Juan Antonio Menéndez ha asegurado que «cualquier otra denuncia que se reciba se investigará con la celeridad y prontitud necesarias, respetando siempre los derechos de todos los implicados, las víctimas y los responsables para restituir cuanto antes los daños causados».

En definitiva, el obispo de Astorga ha pedido que «se acabe con esto, que es un dolor en todo el mundo», y ha manifestado que hará «todo lo posible para que en un futuro esto no se permita de ninguna de las maneras» porque aunque haya «personas que tienen debilidad en este sentido, hay que acompañarlas» pero, «sobre todo, tutelar a los menores».

«Está procediendo bien»

Al caso también se han referido el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, quien ha manifestado que el Obispado de Astorga «está procediendo muy bien» antes de presidir la ceremonia para la investidura como doctor honoris causa de la Universidad Pontificia de Salamanca del cardenal prefecto de la Congregación para la Educación Católica, Giuseppe Versaldi. El cargo de El Vaticano señaló que el objetivo d éste es «eliminar la pedofilia de la Iglesia».

Versaldi insistió que la pedofilia «es la peor cosa que puede ocurrir» y aseguró que «tanto el papa Benedicto XVI como el papa Francisco han dado un fuerte impulso al control y la vigilancia de esta plaga que está no solo en la Iglesia, pero que queremos eliminar de ella». El prefecto de la Congregación para la Educación Católica afirmó que la Iglesia «ahora va en una dirección de transparencia, colaboración y ayuda a las víctimas».

«Las iglesias locales tienen que vigilar»

No obstante, aseguró que «son las iglesias locales las que tienen que vigilar y señalar» a los culpables y después transferir el caso a El Vaticano para que «a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe se vigile, no se esconda y se castigue». Además, Versaldi hizo hincapié en «la prevención, sobre todo en los seminarios, para evitar preventivamente estos casos».

Ver los comentarios