Economía

Novedades fiscales para 2018: Nuevas deducciones para las familias

Aumenta la desgravación por primer hijo y se dobla para las numerosas

Bonificación del 99 por ciento en Sucesiones para víctimas de violencia de género y terrorismo

Las familias, las principales beneficiarias de las nuevas deducciones F. HERAS

ISABEL JIMENO

El paso de hoja en el calendario marcará algo más que la entrada del nuevo año. 2018 arrancará con 365 días por delante y, en materia impositiva, con cambios fiscales que afectan al bolsillo de los castellano y leoneses. Esta vez sí, con el Presupuesto de la Comunidad aprobado en tiempo y forma, el ejercicio llega con variaciones a la hora de pasar por caja.

Sin grandes rebajas, sí que hay nuevas deducciones que apuntar a la hora de cumplir con el fisco y poder ahorrar unos euros. En total, la Junta de Castilla y León estima que serán unos 294 millones lo que se dejará de ingresar en las arcas públicas de la Comunidad con estos cambios, que se unen al mantenimiento del medio centenar de beneficios fiscales que siguen vigentes, incluida la prórroga de los dirigidas al sector del juego, «en atención a la situación de crisis que atraviesa».

Cierto es que no habrá una nueva rebaja generalizada en el gran tipo, el IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas), que se guarda para 2019 -así lo ha anunciado ya la Junta-, pero a la hora de hacer la declaración de la Renta sí hay colectivos que podrán aplicarse una nueva deducción. Así, tras el acuerdo a tres bandas suscrito entre Junta de Castilla y León, PP y Ciudadanos para sacar adelante las Cuentas del año a punto de arrancar y la Ley de Acompañamiento se aumenta en 300 euros (de 710 a 1.010) la deducción por nacimiento o adopción del primer hij o, con lo que se espera beneficiar a unas 16.000 familias, con un coste de 2,5 millones de euros que se dejarán de ingresar.

También dirigido a las familias, la duplicación de la que se aplica a las numerosas . Y completa el cuadro de nuevas deducciones en el Impuesto de la Renta la subida del 15 al 20 por ciento la que se calcula por el alquiler de viviendas para jóvenes , y del 20 al 25, en el caso de que las casas estén en el medio rural.

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones también llega con novedades, en este caso dirigidas a las víctimas del terrorismo y de la violencia de género. En el primer caso, cuando reciban una donación -por parte de quien sea, familiar o no- tendrán una bonificación del 99% del tipo fijado a la hora de pagar el tributo. En el caso del Impuesto de Sucesiones, se aplicará la misma reducción tanto para los herederos -en las adquisiciones «mortis causa»- como para las propias víctimas cuando sean las receptoras de herencias en vida.

Más exención

También deducción del 99 por ciento en este mismo tipo para las víctimas de violencia de género , cuyos hijos, además, quedan exentos con el cambio de año de abonar los precios públicos por servicios académicos y complementarios en estudios universitarios para obtener títulos siempre que los cursen en una universidad pública de Castilla y León. Y mientras sean menores de edad, desde este 2018, recibirán una ayuda económica anual de 3.000 euros.

No es el único beneficio fiscal en lo que al Impuesto de Sucesiones se refiere que entrará en vigor con las campanadas. Así, para todos los contribuyentes se eleva hasta desde los 300.000 a los 400.000 euros el importe exento de tributación cuando la operación se hace entre familiares directos , lo que supondrá que las arcas autonómicas dejarán de ingresar, según los cálculos de Hacienda, unos 8 millones de euros.

En cuanto al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas, con el cambio de ejercicio, jóvenes, familias numerosas y personas con discapacidad pagarán un tipo reducido en un 20 por ciento. Y pasa de 120.000 a 180.000 euros la deducción por donaciones para adquirir casas para jóvenes a la vez que se eleva de 180.000 a 250.000 en el caso de personas con discapacidad.

Menos tasas y libros gratis

Además, tras un año en el que la sequía ha dejado -y sigue dejando- graves secuelas y daños en el campo , se extiende a la tasa en materia de industrias agroalimentarias la bonificación al cien por cien en la cuota tributaria.

Y no únicamente vía impuestos llegan las novedades que pretenden buscar un ahorro a los bolsillos de los ciudadanos a través de dos medidas vinculadas con la educación , aunque habrá que esperar al inicio el próximo curso escolar para que sean efectivas. Por un lado, la bajada aprobada de un 5 por ciento en las t asas universitarias ; por otro, el año lectivo 2018-2019 aumentarán hasta superar los 100.000 alumnos los beneficiarios de los libros de texto gratis en educación obligatoria tras incrementarse de 2 a 2,5 veces el Iprem (el salario mínimo) la equivalencia para este beneficio. En total, poner en marcha estas dos medidas supondrá un desembolso por parte de las arcas autonómicas de 15,5 millones de euros.

A la vez, también se crea alguna tasa nueva : la de expedición del título de Máster en Enseñanzas Artísticas Superiores (para Música, Arte Dramático, Artes Plásticas -Vidrio y Cerámica-, Diseño y Conservación y Restauración de Bienes Culturales), que asciende a 143,50 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación