La nueva museografía del Monasterio de Las Huelgas (Burgos) busca «hacer un esfuerzo de autoestima nacional»

Patrimonio Nacional reabre al público una renovada Sala de Labor en el Monasterio y entre las 18 obras de valor histórico que alberga, destaca la pintura sobre alabastro «San Juan Evangelista en Patmos»

LLanos Castellanos, junto a una de las obras del Monasterio ICAL

ABC

La presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos , ha destacado este miércoles en Burgos que la nueva museografía que alberga la renovada Sala de Labor en el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas (Burgos) va en la línea de «hacer un esfuerzo, entre todos, de autoestima nacional, de recobrar ciertos valores y de sentirnos muy orgullosos de nuestras fortalezas».

«Y una de ellas, -dijo-, es la conservación del patrimonio nacional y de la cultura porque cuando una sociedad pone en valor su cultura, es una sociedad dinámica con la excelencia como eje». En este sentido, Castellanos sostuvo que la institución «no solo está empeñada en abrir espacios» sino en usar los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia porque «se tiene por delante un reto de país inmenso, que nos llama a todos, y en esa tarea los ciudadanos de Burgos siempre encontrarán a Patrimonio Nacional».

Con esta nueva museografía, «Patrimonio Nacional expresa su compromiso inequívoco con la cultura, el turismo y la recuperación económica de Burgos y de toda Castilla y León», aseguró la presidenta de la institución, Llanos Castellanos, durante la visita que realizó hoy a la renovada muestra permanente de la Sala de Labor del Real Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas, que llevaba cinco años cerrada al público, en un acto en el que estuvo acompañada por el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo.

De esta forma, Patrimonio Nacional recupera la visita pública a este espacio del monasterio , que no acogía una nueva museografía desde la exhibición conmemorativa que tuvo lugar en 2014 con motivo del octavo centenario de la muerte de Alfonso VIII y Leonor de Inglaterra. Todas las obras seleccionadas fueron restauradas por los técnicos de la institución y su presentación al visitante supone un viaje al pasado y un enriquecimiento en el recorrido histórico de la visita pública.

En la muestra se exponen 18 piezas de alto valor histórico en torno a la esencia de los orígenes, la vida monástica y los tesoros del monasterio. La exposición, con un discurso museístico marcado en tres capítulos, comienza con la ‘Carta fundacional’ firmada en 1187 por Alfonso XIII, quien concibió el monasterio como panteón real y, como sigue siendo, de recogimiento para una comunidad femenina de religiosas.

El segundo apartado está dedicado a la vida monástica y la regla de san Benito, fundador de la orden benedictina, y el tercero se destina al conjunto artístico que el templo ha atesorado durante ocho siglos frente a episodios como la invasión napoleónica de 1808. La renovada museografía permitirá al público contemplar por primera vez el «San Juan Evangelista en Patmos», un óleo sobre lámina de alabastro fechado en el siglo XVII, y un cáliz de plata que aún se sigue usando para celebraciones litúrgicas muy especiales.

También destacan tres yeserías originales del siglo XIII, dos trípticos flamencos, dos esculturas en madera policromada del siglo XVI, los facsímiles ‘Códice Musical de Las Huelgas’ y la mencionada ‘Carta fundacional’, y un díptico relicario de San Úrsula, de los siglos XIII-XIV, hecho con madera, papel, plata y pedrería. Varias de las pinturas y esculturas se exhibían, pero en muchas ocasiones dentro de capillas y otros lugares no demasiados accesibles y, por lo tanto, será la primera vez que el público las pueda apreciar de cerca y con detalle.

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