La niña Sara sufrió golpes «violentos» por todo el cuerpo y un intento de penetración

La agresión se produjo en las últimas doce horas de consciencia de la pequeña

EFE

M. GAJATE

============B00 Firma fil (137782508)============

m. gajate

valladolid

Mordiscos en las manos, pisotones en los pies, una uña arrancada y el resto «sangrantes», hematomas por todo el cuerpo, lesiones por zarandeos contra las vértebras, arañazos en la cara, erosiones y contusiones por un intento de penetración y al menos dos golpes mortales en la cabeza. Son los resultados de la autopsia de la pequeña Sara que ayer revelaron en el juicio los forenses encargados de la misma y que revela el auténtico calvario que tuvo que pasar la niña de tan sólo cuatro años en sus últimas horas de consciencia. Todos esos golpes «violentos» eran «recientes», lo cual se sitúa en una horquilla de entre 24 a 36 horas como máximo. Teniendo en cuenta que falleció casi un día exacto después de entrar en parada cardiorespiratoria en su casa, la paliza se habría concentrado en no más de doce horas antes de que Roberto H.H. , el novio de su madre -Davinia M.G.- llamara al 112 aquella fatídica mañana de agosto de 2017. Ambos están acusados por el crimen.

«Ahí estaba la gente bastante asustada», apuntaba ayer en el juicio una de las forenses que tuvo que acudir cuando la niña aún vivía -aunque ya en muerte cerebral- al Hospital Clínico de Valladolid para una exploración. La escena era la de un pequeño cuerpo plagado de lesiones. Tal y como narraron ambos peritos durante la autopsia no había un rincón libre de heridas o hematomas. Presentaba, dijeron, el «síndrome del niño apaleado», que se corresponde con lesiones en un menor en el que se da la omisión del deber de cuidado y falta de protección, que en este caso, añadía abuso sexual.

Causa de la muerte

En concreto, la muerte se produjo por un traumatismo craneoencefálico a causa de «más de un golpe» en la cabeza con un objeto romo ya fuera que se golpeara con algo a la pequeña o que fuera «sacudida» contra una superficie plana, como suelo o pared, según contaron ayer en la novena sesión de juicio con jurado los dos forenses que le practicaron la autopsia. Descartaron que el fallecimiento se pudiera deber al golpe en la sien que se detectó en la niña días antes. En este caso, la lesión, que podría haber seguido «el mismo mecanismo» que la agresión mortal, se curó «sola», pero «debería»haber requerido una consulta médica que la madre rehusó por miedo a las represalia de los servicios sociales.

Lo más crudo de su relato fue la parte referida a los abusos sexuales. La pequeña sufrió un «intento de penetración vaginal», ya que una «penetración total» no habría sido posible anatómicamente. No se halló ADN, pero « no significa que no haya habido agresión sexual», que quedaba «claro» vía vaginal. No tanto en la anal, ya que la hipótesis de los dos peritos era que la supuesta violación le provocara las fisuras anales. Además de las lesiones internas que se apreciaron, la pequeña tenía marcas en las ingles, pelvis y abdomen, «de haberse puesto encima y haberle abierto las piernas», señalaron.

El pequeño cuerpo de Sara dejó, además, constancia de momentos de «lucha» o «forcejeo», además del ADN que presentaba bajo las uñas - y que según los informes presentado en la instrucción sería del acusado Roberto-, tenía marcas que creen que se debía al intento de taparle la boca «para que no chille», en el cuello un hematoma que podría deberse a presión para «sujetarla en momentos de zarandeo», y un golpe en su brazo que «parece de defensa».

También ayer prestaron declaración dos psicólogas que analizaron a los dos acusados en busca de patologías y de un dibujo de su personalidad. A él, le describieron como dominante, irritable, intransigente, incapaz de reconoce defectos -«si volviera a nacer haría exactamente lo mismo», dijo»- y con ausencia de afectividad emocional; y a ella, como una persona dependiente con autoestima baja y miedo al rechazo que tiende a dar una imagen mejorada de sí misma.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación