Últimas detenciones en Madrid de un grupo relacionado con el Estado Islámico
Últimas detenciones en Madrid de un grupo relacionado con el Estado Islámico - EFE
Internacional

«Es necesaria una acción militar contundente para decapitar al Estado Islámico»

El exsecretario general adjunto de la ONU, Javier Rupérez considera que «hay determinados sectores de nuestra población que son especialmente sensibles a la propaganda yihadista», por lo que cree necesario «actuar social, pedagógica y económicamente»

SEGOVIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exdirector ejecutivo del Comité Antiterrorista del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Javier Rupérez, ha inaugurado este viernes en el campus público universitario segoviano María Zambrano el «IV Encuentro sobre valores democráticos y fuerzas armadas», organizado por la Universidad de Valladolid (Uva), la Fundación Valsaín y el Ministerio de Defensaseñaló. Allí, ha señalado que la amenaza del Estado Islámico exige «una acción militar contundente para decapitar» está organización terrorista. Rupérez apuntó que de confirmarse que el avión ruso derribado en Egipto sufrió un ataque terrorista, se asite a "una situación grave que exigiría la adopción de medidas de seguridad como las que ya han tomado los británicos y con las que parece que están de acuerdo también los americanos".

El que fuera también exsecretario general adjunto de la ONU subrayó, en declaraciones recogidas por Ical, «la voluntad destructiva terrible» del Estado Islámico y sus amenazas para la sociedad española. «No es un movimiento terrorista convencional. No es ETA, no podemos enviar a la Guardia Civil para acabar con él. Tenemos que ser conscientes de que ese problema existe y de que hay determinados sectores de nuestra población que son especialmente sensibles a la propaganda yihadista y que tenemos que actuar socialmente, pedagógicamente e incluso económicamente en esos sectores», argumentó.

También instó a los estados a articular una respuesta en los países en los que el Estado Islámico se mueve con más libertad: «Al mismo tiempo hay que actuar de una forma contundente en el origen del problema, que está en Siria, Irak... Es complejo porque también hay que tener en cuenta la capacidad de desestabilización económica que tiene en la zona». «No querría ser demasiado alarmista. España es un país que ha tenido una larga historia de lucha contra el terrorismo, pero creo que tenemos que ser vigilantes y aislar a todos los que pueden ser sensibles a todos esos comportamientos», concluyó.

Por su parte, el director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), Miguel Ángel Ballesteros, que también intervino en estas jornadas celebradas en Segovia, también analizó la amenaza del Estado Islámico. «Tiene vocación global. No está sujeto a una zona determinada. Se apoya en el control del territorio, se fortalece a partir de él, adquiere armas y busca la adhesión de grupos diseminados por todo el mundo musulmán, como Argelia y Libia. Es en esos territorios que nos son más próximos donde está el mayor peligro para nosotros». Ballesteros también señaló que el Estado Islámico es la mayor amenaza a la que se enfrenta la comunidad internacional «desde hace décadas» y «conviene prestarle una especial atención».

Un ejército europeo

La creación de un ejército europeo también salió a debate en el encuentro. «Eso del ejército europeo es una chorrada. El ejército europeo es la OTAN. A no ser que los que apuestan por él estuvieran dispuestos a elevar los presupuestos de Defensa al dos por ciento como dice la OTAN o a abandonar las relaciones con Estados Unidos y crear una situación en la que fuéramos capaces de defendernos a nosotros mismos, cosa que no podemos hacer y que no debemos hacer. Las relaciones entre los Unión Europea y los Estados Unidos es uno de los factores más importantes de la estabilidad internacional en estos momentos y desde que acabó la Segunda Guerra Mundial. No conviene decir tonterías que confunden al personal», aseveró..

Ver los comentarios