El ministro de Cultura Íñigo Méndez de Vigo, Antonio Méndez Pozo, Juan Vicente Herrera , el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, y el alcalde de Burgos, Javier Lacalle
El ministro de Cultura Íñigo Méndez de Vigo, Antonio Méndez Pozo, Juan Vicente Herrera , el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, y el alcalde de Burgos, Javier Lacalle - ICAL
CULTURA

Nace la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos

Los actos de conmemoración servirán de elemento dinamizador de la ciudad y la provincia

BurgosActualizado:

Coincidiendo con el aniversario de la colocación de la primera piedra de la Catedral, el Arzobispado de Burgos, el Cabildo Catedralicio y Cámara de Comercio e Industria de Burgos formalizaron este jueves en Burgos la creación de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021. Una fundación que habrá de promover todos y cada uno de los actos e iniciativas culturales que se llevarán a cabo al albur del 800 aniversario de la seo burgalesa en pro del beneficio de un templo que «ha de unir a burgaleses y españoles» en pro del patrimonio como elemento dinamizador y motor económico, informa Ical.

La capilla de los Contestables de la Catedral de Burgos se visitó de gala durante el acto de constitución de la fundación, que desde hoy comienza a organizar los actos del VIII Centenario de la Catedral de Burgos. Un acto que coincide en el tiempo, y no de forma casual, con el cumpleaños de la seo puesto que hoy hace exactamente 796 años desde que se colocara la primera piedra de uno de los templos más importantes de España.

Representantes de la vida social, cultural, económica y política de la ciudad y de la región se congregaron en una de las capillas más bellas del templo gótico para asistir a la firma del acuerdo que da luz verde a la organización de los actos del 800 aniversario. Entre los asistentes, el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo; el presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera; la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac; el alcalde de Burgos, Javier Lacalle; el arzobispo de la Diócesis de Burgos, Fidel Herráez; el presidente del Cabildo Metropolitano de la Catedral, Pablo González, además del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, Antonio Méndez Pozo.

Del mismo modo, participaron el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca; el presidente provincial del PP, Alfonso Fernández Mañueco, además de una amplia representación del parlamento regional, nacional así como responsables sindicales, entre otros. No faltaron a la cita el abad del Monasterio de Santo Domingo de Silos, Dom Lorenzo Maté, así como su homólogo en el Monasterio de San Pedro de Cardeña, Roberto de la Iglesia.

El acta fundacional, además de dar luz verde a un conjunto de actuaciones que comenzarán a mediados de 2018 y concluirán el 31 de diciembre de 2021, contempla la promoción de la seo por su inmenso valor cultural, además de otros bienes pegados a la ciudad, la provincia y la región como son el Camino de Santiago, los yacimientos de Atapuerca, la figura del Cid, la importancia de la lengua castellana y entornos naturales como el Geoparque de las Loras.