SOCIEDAD

Miles de personas protestan por la «vergonzosa» sentencia contra «La Manada»

Concentraciones en las capitales de la Comunidad contra un fallo que «desprotege» a la víctima

Concentración de Salamanca ICAL

ABC

Miles de personas se han manifestado en las capitales de Castilla y León para mostrar su malestar por la sentencia que la Audiencia de Navarra ha dictado contra 'La Manada' al considerarla como un «insulto a la dignidad y libertad de la mujer» que «desprotege» a la víctima y «trasmite impunidad» para los agresores.

En Valladolid, al grito de «No es una agresión, es violación», «Hermana, yo si te creo» o «Escucha hermana aquí está tu manada», los ciudadanos que han ido llenando poco a poco la plaza de Portugalete, han mostrado su rechazo a la decisión del tribunal, han exigido una reforma en el código penal y, sobre todo, han escenificado la «unidad de toda una ciudad» con la víctima.

Manifestación de Zamora ICAL

Una de las integrantes de la Coordinadora de Mujeres, Marisol Morais , ha tildado de «vergonzoso» un fallo que provoca «una desconfianza absoluta» entre las mujeres, al tiempo que ha culpabilizado de esta situación a «jueces y magistrados».

«Me da vergüenza vivir en un país en donde a una violación en manada se le considera un abuso» , ha continuado, en declaraciones recogidas por Europa Press, para preguntarse ahora cómo las víctimas de este tipo de delitos se van a «atrever a denunciar después del calvario que ha sufrido esta joven en Pamplona».

Morais ha lamentado que la movilización social que se produjo el 8 de marzo se vea «emborronada» por esta sentencia, pero ha advertido que «ahora más que nunca» las mujeres van a «luchar» por acabar contra este «patriarcado machista y opresor».

Otra de las integrantes de la permanente de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid , Yolanda Martín , ha mostrado su rechazo a una sentencia que no muestra «correlación con los hechos».

Una manifestante en Ávila ICAL

Por su parte, el portavoz de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández , ha expresado su «absoluta repulsa y condena» por una sentencia que provoca una «involución» en la sociedad al crear un «precedente gravísimo». No obstante, el líder de la formación morada ha preferido valorar la respuesta de la «sociedad» que está saliendo «en masa» para pedir una justicia «acorde con el siglo XXI».

La Audiencia de Navarra ha condenado a nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual a los cinco miembros de 'La Manada', a los que ha absuelto del delito de agresión sexual y delito contra la intimidad de los que habían sido acusados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación