ICAL

Milagros Marcos y Alicia García, candidatas del PP al Congreso

Las consejeras de Agricultura y Familia encabezarán las listas de los populares a la Cámara Baja por Ávila y Palencia

ValladolidActualizado:

Muchos cambios y grandes sorpresas entre los nombres. Es lo que dibujan las listas del Partido Popular al Congreso de los Diputados de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Entre ellos, dos consejeras, Milagros Marcos y Alicia García, que abandonarán el Gobierno regional para encabezar las listas en Palencia y Ávila, respectivamente. La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades tomará el relevo en su tierra por el hueco dejado por Pablo Casado, después de que el presidente nacional del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, será el cabeza de cartel por Madrid, como es tradicional. Por su parte, la portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería encabezará el cartel también por su tierra en lugar del exministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo, quien en las últimas generales concurrió como «paracaidista» por esta provincia.

Su marcha a Madrid, no sin cierto debate entre la dirección regional que encabeza Alfonso Fernández Mañueco y la nacional, obligará a ambas a dejar el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera el 4 de abril como muy tarde, unos días antes de que también tenga que dimitir la titular de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, en su caso cuando se haga oficial su candidatura a la Alcaldía de Valladolid.

Pero los nombres de Alicia García y Milagros Marcos no son los únicos nuevos entre las nueve provincias. De hecho, sólo dos repiten: Beatriz Escudero, por Segovia, y José Antonio Bermúdez de Castro, por Salamanca. Sandra Moneo, por Burgos; Carmen González, por León; Tomás Cabezón, por Soria;Isabel García Tejerina, por Valladolid, e Isabel Blanco, por Zamora, completan unas listas muy renovadas en Castilla y León.

Unos cambios que suponen también la salida de nombres destacados. No repetirán ni Fernando Martínez-Maillo ni Jesús Posada. En Zamora, la procuradora Isabel Blanco Llamas dará el salto a la política nacional como número uno al Congreso, ocupando el puesto que en las anteriores elecciones tenía Fernando Martínez Maillo, uno de los hombres fuertes de Génova con Mariano Rajoy, con quien fue vicesecretario de Organización.

Ya diputados

Por su parte veterano político soriano deja así, en principio, la política tras casi tres decenios en la primera línea. Tomás Cabezón, senador en la última legislatura y alcalde Castilfrío de la Sierra será quien ocupe el hueco dejado por quien fuera presidente de la Junta de Castilla y León y presidente del Congreso.

La exministra de Agricultura Isabel García Tejerina también hará patria y será quien encabece la papeleta del PP por Valladolid, dejando fuera al que fuera secretario de Estado de la Seguridad Social Tomás Burgos. Ya se barajó que concurriera por esta circunscripción en la anterior cita con las urnas, pero Rajoy optó por situarla como número tres, junto a él y Soraya Sáenz de Santamaría, en Madrid.

En Burgos, la ya diputada Sandra Moneo salta del segundo al primer puesto, antes ocupado por Jaime Mateu. Mismo movimiento que en León, donde Carmen González Guinda avanza un puesto, lo que supone la salida de la lista del Congreso de Eduardo Fernández. Y sí se mantiene otro parlamentario veterano como José Antonio Bermúdez de Castro, que seguirá como número uno por Salamanca.

En total, siete mujeres y dos hombres.