Incendio registrado en El Hoyo de Pinares Ávila
Incendio registrado en El Hoyo de Pinares Ávila - MINISTERIO DE AGRICULTURA

Desalojadas 20 personas en Hoyo de Pinares en el primer gran incendio de la temporada

Medios de tres regiones acuden a la extinción del fuego en la localidad abulense

ÁvilaActualizado:

La llegada del calor intenso ha traído consigo el primer incendio de la temporada en Castilla y León. Hacia las 12, 30 del mediodía de ayer comenzaba un fuego en la localidad abulense de El Hoyo de Pinares que fue declarado en primer lugar de nivel 1, ante la posibilidad de que afectase a un buen número de hectáreas. Pero el fuerte viento registrado en la zona no ayudaba a la extinción, sino que alimentaba las llamas y la Junta de Castilla y Léon anunció el nivel 2 de peligrosidad ya a las 18,30 debido a que tuvieron que ser evacuadas una veintena de personas de un pequeño asentamiento de población de la zona.

Hasta el lugar se desplazaron medios áreos y terrestres procedentes de Castilla La Mancha y Madrid y del Ministerio de Agricultura y se solicitó además la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que a última hora de la tarde se desplazaba al lugar, según informó la delegada del Gobierno, Mercedes Martín. Entre las dotaciones movilizadas para hacer frente a las llamas, tres aviones anfibios, cinco helicópteros, otra aeronave de coordinación y seis camiones autobombas que trabajaron en un operativo compuesto por unas noventa personas. Al cierre de esta edición todo el dispositvo continuaba desplegado en el territorio para luchar contra las llamas.

La magnitud del fuego provocó, además, que la Guardia Civil tuviese que cortar al tráfico la carretera AV-561, que une la localidad abulense con la madrileña de Robledo de Chavela, y que los agentes recomendasen a los vecinos del entorno circular con precaución, informa Efe.

Se trata del primer gran fuego de una temporada que se prevé dura en cuanto a incendios en la región por la falta de lluvia de los últimos meses. Así lo reconoció la delegada del Gobierno en la Comunidad, que se desplazó hasta Hoyo de Pinares. Allí explicó que la colaboración y las conversaciones entre su departamento y la Junta de Castilla y León, que tiene la competencia en esta materia, fueron «constantes» para poner todos los medios necesarios para acabar con el fuego.

Peligro hasta el jueves

«Hemos empezado pronto con los sobresaltos, esperemos que el viento sople a favor y el incendio pueda extinguirse cuanto antes», subrayó la representante del Ejecutivo central en la Comunidad.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ya declaró el peligro medio de incendios forestales en Castilla y León desde el pasado viernes al jueves 6 de junio debido al elevado déficit hídrico unido a las altas temperaturas y el viento que estarán presentes en la Comunidad en los próximos días. La Junta ha adaptado el despliegue de su operativo de lucha contra incendios forestales a este riesgo, movilizando técnicos y agentes medioambientales de guardia, cuadrillas, buldócer, autobombas y medios aéreos.