Medina de Rioseco decreta dos días de luto por la muerte de su «mejor embajador»

La localidad vallisoletana llora la muerte de su vecino más ilustre, el cardenal arzobispo Carlos Amigo Vallejo

El cardenal arzobispo riosecano Carlos Amigo Vallejo ICAL

H. D.

Enmudecidos y con un vacío en el corazón ha dejado la muerte de su vecino más ilustre, el cardenal Carlos Amigo, arzobispo emérito de Sevilla , a los vecinos de Medina de Rioseco (Valladolid). El cardenal arzobispo ha fallecido este miércoles a los 87 años tras ser intervenido quirúrgicamente de los pulmones el pasado lunes en el Hospital Universitario de Guadalajara, como consecuencia de una dolencia. «Se nos va una personal muy especial, nuestro mejor embajador», ha declarado a ABC el alcalde del municipio vallisoletano, David Esteban Rodríguez, quien ha destacado también lo unidos que los riosecanos se sentían al nombrado en 2003 Hijo Predilecto de la Ciudad: «Allá donde iba el cardenal iba Medina de Rioseco».

El Ayuntamiento ha decretado dos días de luto oficial , que comenzarán esta misma medianoche. Asimismo, el primer edil ha confirmado su presencia y de una nutrida representación de Medina de Rioseco en el funeral, que tendrá lugar en Sevilla, ciudad en la que residía desde su nombramiento como obispo.

«Es una muerte que tendremos que superar», ha significado también el alcalde, aunque ha puntualizado que pese a la «irreparable pérdida», Medina de Rioseco guardará siempre en su «corazón» al humilde franciscano, muy vinculado a su municipio natal desde siempre pese a no vivir en él.

También se ha sumado a las condolencias el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco . A través de un mensaje en su perfil de Twitter, el dirigente regional ha lamentado el fallecimiento de quien ha dicho que era una persona «orgullosa y enamorada de su pueblo, Medina de Rioseco».

Ha destacado que Amigo dedicó su vida «al servicio pastoral» y que su muerte suponer «una gran pérdida para Castilla y León y para la Iglesia». «Mi cariño y sentido pésame a su familia y amigos».

Así lo han confirmado fuentes oficiales del Arzobispado de Sevilla a Europa Press. El actual arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, había informado esta mañana a través de su perfil de Twitter del empeoramiento del estado de salud de Carlos Amigo Vallejo.

Amigo cumpliría en agosto 88 años. El franciscano nació en Medina de Rioseco y dejó sus estudios de Medicina para ingresar en el noviciado de la Orden de los Hermanos Menores (OFS).

El 22 de mayo de 1982 fue nombrado arzobispo de Sevilla. En octubre de 1983 asistió al Sínodo de los Obispos como miembro designado por el Papa, y en 1984 fue nombrado presidente de la Comisión Episcopal para el V Centenario de la Evangelización de América. Casi diez años más tarde, en 2003 sería elegido cardenal y ese mismo año, en el mes de diciembre, el Ayuntamiento de Medina de Rioseco le concedía el título de Hijo Predilecto de la Ciudad en un acto celebrado en la iglesia de Santa María.

Era miembro de las Academias de Buenas Letras, Medicina y Bellas Artes de Sevilla, y participó en numerosos congresos y semanas de estudio. Desde el 5 de noviembre de 2009 era arzobispo emérito de Sevilla. Cinco años antes llegó a sonar con fuerza como papable en 2005 cuando fue elegido Benedicto XVI.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación