Marcos pide a Sánchez que aborde el problema «real» de la falta de médicos

Reconoce que existe preocupación en la Junta por la escasez de profesionales

Marcos, antes de empezar su comparecencia tras el Consejo HERAS

MONTSE SERRADOR

«Nos hubiera gustado escuchar al presidente Sánchez profundizar en este problema real porque no es sólo de Castilla y León sino de todo el Sistema Nacional de Salud». Son palabras de la portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos que, tras el Consejo de Gobierno de ayer, reconoció que «nos preocupa la falta de médicos» , un déficit que con la llegada de las vacaciones estivales es más evidente, como ya ha sucedido en localidades como Barruelo de Santullán, Brañosera y Herrera de Pisuerga, en Palencia, y Valencia de don Juan, en León.

Marcos insistió en que «el problema preocupa en Castilla y León» y en que se están llevando a cabo todas las actuaciones encaminadas a garantizar la asistencia sanitaria. «No es una cuestión de presupuesto ni de falta de voluntad política, sino de que no hay médicos suficientes» , insistió. Por esa razón, demandó del Gobierno de Pedro Sánchez que aborde esta situación para «ver cómo se puede avanzar» y recordó que en la Comunidad se han ido dando pasos, como la fidelización de los MIR que acaban su residencia o el cambio de la normativa para que los profesionales extracomunitarios puedan permanecer en Castilla y León. Para la portavoz de la Junta, prueba de que no se trata de una cuestión económica es que la región está entre la que tiene una mayor tasa de facultativos y es la única en la que hay consultorios médicos en municipios con menos de 50 habitantes.

Precisamente, los representantes locales de los municipios palentinos de Barruelo y Brañosera calificaron ayer de «decepcionante» la reunión mantenida con el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en la que le exigieron el restablecimiento del servicio médico de urgencias en la localidad minera que fue suprimido el pasado martes. Además, denunciaron la falta de previsión por parte de la Junta para planificar los servicios médicos en la comarca y recordaron que los vecinos no dejarán de reclamar soluciones ante esta «injusta» medida , informa Ical.

«Hay que aprobar»

La portavoz de la Junta se refirió también a la huelga de médicos interinos convocada a partir del 1 de agosto para manifestar su «respeto», si bien «el momento no es el más adecuado» y remarcar que, en todo caso, «habrá que garantizar el derecho a la asistencia sanitaria» . A los profesionales convocantes les recordó que «para acceder a la administración pública hay que aprobar las oposiciones» y, en este sentido, añadió que 1.300 médicos interinos han obtenido así su plaza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación