Mañueco insta a «preservar» el valor de la Constitución y a defenderla «de aquellos que quieren su ruina»

En el 43 aniversario de la Carta Magna, el presidente de la Junta ensalza que el texto ha dotado a Castilla y León «del mayor nivel de autogobierno y prosperidad de la historia» y un «encaje territorial perfecto»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura la jornada "Memoria de Nuestra Democracia" HERAS

ABC

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco , ha instado este viernes a «preservar» el valor de la Constitución Española y a defender la Carta Magna «de aquellos que quieren derrocarla y su ruina». «Es un momento de recordar lo que fue y que es un extraordinario instrumento de reconciliación, concordia y progreso», ha sostenido el jefe del Ejecutivo, durante la intervención que ha servido para inaugurar la jornada ‘Memoria de Nuestra Democracia’, que la Junta celebra a lo largo del viernes en el Centro Cultural Miguel Delibes con motivo del 43 aniversario de la Constitución, el próximo lunes 6 de diciembre.

Mañueco ha insistido en qu e el texto dio «soluciones a los problemas de las personas e inquietudes sociales y territoriales que existían en la España de los años 70» y ha rechazado que éste sea el momento de «afrontar una modificación unilateral, sino que hay que hacerlo desde el sosiego, desde el respeto a la herencia asumida». Por ello, ha insistido en que aunque se debería celebrar la efeméride del propio legado de la Constitución, ha afeado que las circunstancias obliguen a su defensa, «con un rearme moral», insistiendo «en su espíritu de diálogo y acuerdo y que fue pactada entre todos y ratificada en referéndum por el pueblo» . Un mensaje que ha transmitido a los docentes y alumnos del IES Vega del Prado de Valladolid, a los que ha deseado que la jornada les sea «muy útil para completar la formación sobre el valor de la Constitución».

Sin embargo, Mañueco ha advertido de las «posiciones» que apuntan hacia el «agotamiento» de la Carta Magna, a los que «quieren sustituirla y lo dicen sin ningún tipo de tibiezas». «Quieren hacerlo, pero sin decir cómo y por qué», ha lamentado. En este sentido, ha apuntado a que esta corriente pretende llevar a cabo este proceso mediante dos caminos. El primero, se resume en «poner a la Transición Española en el banquillo y calificar el pacto de vergonzante». Ante ello, ha justificado, «es necesario rescatar la memoria de la democracia , pues desde 1812 no ha habido otro momento en la Historia de España tan decisivo como la Transición», informa Ical.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación