Mañueco dice que la guía de su gobierno serán «los principios y valores del PP»

El candidato a presidir la Junta mantiene que en la Comunidad «vamos a formar un Ejecutivo sólido y eficaz porque estamos preparados»

Alfonso Fernández Mañueco, Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso del PP en Sevilla ICAL

Montse Serrador

«Que nadie ponga en duda que lo que nos va a regir son los principios, valores y políticas del Partido Popular». Son palabras que ha pronunciado este viernes Alfonso Fernández Mañueco, presidente en funciones de la Junta y candidato a la investidura, dirigidas a los suyos pero también a Vox, su socio en el gobierno de coalición con el que el pasado 10 de marzo firmó un acuerdo antes de la constitución de las Cortes autonómicas. «Esa será la guía en Castilla y León, como lo ha sido en los últimos 35 años de Gobierno», ha añadido, y ha recordado a sus antecesores en el cargo, desde José María Aznar a Jesús Posada, Juan José Lucas o Juan Vicente Herrera. También ha hecho un anuncio: «Vamos a formar un gobierno eficaz y sólido porque estamos preparados para hacerlo». Esas fueron sus referencias a la situación política de esta tierra –pendiente de la convocatoria del pleno de investidura y de que se cierren las negociaciones con los de Abascal– durante su intervención en una de las mesas del Congreso Extraordinario del PP, que desde hoy se celebra en Sevilla, y que compartió con el resto de presidentes de comunidades el PP.

Tampoco en esta ocasión se mentó a Vox, aunque estuviera en el imaginario colectivo y del propio Mañueco, quien ha insistido en que ese PP «va a ser una garantía de éxito, la fuerza que nos mueve en Castilla y León». «Hablamos de gobernar y de tomarnos en serio las cosas que preocupan de verdad», añadió, y aprovechó para sacar pecho de aquello en lo que la Comunidad está a la cabeza, desde la educación a los servicios sociales, pasando por la creación de empleo o la bajada de impuestos.

El también presidente del PP de Castilla y León ha dedicado la mayor parte de su intervención a su formación política de la que dijo «no nos escondemos, sabemos que cuando salta el toro bravo hay que agarrarlo por los cuernos porque siempre hemos dado la cara y la vamos a seguir dando». Por eso, llamó la atención sobre la necesidad, en España, de contar con buenos gestores «líderes preparados, solventes y con capacidad de respuesta». Y como no podía ser de otra forma, ha asegurado que el PP cuenta con ese perfil que no es otro que el de Alberto Núñez Feijóo, quien este sábado se convertirá en el nuevo presidente nacional de los populares.

No desaprovechó la ocasión de referirse a «los remedios milagrosos de algunas formaciones políticas», entre las que sin duda incluyó a Ciudadanos, su anterior socio en el Gobierno de Castilla yLeón, por lo que advirtió de que «no hay fórmulas mágicas. Lo sabemos bien en el PP».

Mañueco ha concluido su intervención asegurando que «sin Castilla y León no se puede entender España y sin el PP tampoco» . «Ha llegado la hora de coger las riendas y llevar a este país donde se merece. Ha llegado la hora del PP y de Alberto Núñez Núñez Feijóo».

Ya a la entrada del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla había considerado el presidente en funciones que Feijóo «es el mejor líder y el mejor gestor para llevar adelante a nuestro país». Incidió en la capacidad y experiencia en la gestión del candidato gallego y se remitió a la situación que vive España donde «el IPC está disparado y la energía asfixia a familias y empresas». Así, consideró que el Partido Popular y Alberto Núñez Feijóo «tienen que estar cuanto antes en La Moncloa».

Precisamente, el gallego ha sido el primero en intervenir en la tarde de ayer y lo hizo con un cariñoso recuerdo hacia el expresidente de la Junta y del PP en la Comunidad Juan Vicente Herrera. Tras dejar su responsabilidad al frente del partido en Galicia, Feijóo ha avisado al de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, de que se convertirá en el decano de los presidentes autonómicos populares. Por eso le conminó a estar «a la altura de un gran político y un castellano y leonés de raza».

El sí de Cuca Gamarra

La próxima secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha señalado en el Congreso que el acuerdo con Vox para la investidura de Mañueco «garantiza la estabilidad y la gobernabilidad» y evita una repetición de elecciones. La popular ha repasado los distintos acuerdos con los que gobierna el PP, lo que le permitió mostrar el respaldo explícito de la nueva dirección nacional de los populares al diálogo con Vox en Castilla y León, informa Ical. Ha defendido un modelo en el que las «líneas rojas» de la negociación son «la Constitución y los principios que marcan nuestros estatutos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación