Mañueco: «El pacto de Gobierno se ha roto por la deslealtad de Ciudadanos»

«Es una traición dañina para la Comunidad», señala el presidente de la Junta, desvelando que la formación naranja había pactado con PSOE y Por Ávila los Presupuestos

Mañueco, con parte de su equipo de Gobierno, se dirige a la comparecencia HERAS / Vídeo: Mañueco convoca elecciones anticipadas en Castilla y León para el 13 de febrero de 2022 - ATLAS

H. Díaz

Siete minutos después de lo previsto ha comparecido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para informar de que su decisión de convocar elecciones anticipadas se debe a la falta de lealtad de la formación que hasta ahora era su socio de Gobierno, Ciudadanos: «Un Gobierno que quiere trabajar con eficacia necesita confianza y lealtad entre sus miembros y sustento y estabilidad en las Cortes y en este momento esa confianza se ha roto por la falta de lealtad de los socios del partido de Ciudadanos », ha apuntado el dirigente regional, desvelando la intención de la formación naranja de pactar los Presupuestos con Por Ávila y PSOE a sus espaldas: «Nos han traicionado».

Mañueco se ha dirigido a los medios con semblante serio y sin admitir preguntas de los periodistas allí presentes . Ha comenzado señalando que en lo que llevaban de legislatura «avanzada» ha trabajado «con ahínco y sin descanso para proteger a las personas en situaciones durísimas y cumplir los compromisos de Gobierno». «He trabajado con humildad e ilusión para mejorar la vida de las personas de esta tierra, presidiendo un Gobierno de todos y para todos porque esta tierra lo merece todo», ha continuado el dirigente regional

«En estos momentos la confianza se ha roto por la falta de lealtad de los socios del partido de Ciudadanos. Nos han traicionado al pactar los presupuestos a espaldas de este presidente», ha proseguido ya en tono más duro el presidente, para quien el paso de la formación naranja «es una traición dañina para la Comunidad». «Con esta deslaltad rompen el pacto de Gobierno».

Para Mañueco, P SOE, Por Ávila y Ciudadanos se han dado la mano «para quebrar el principio de igualdad y de cohesión territorial entre provincias». «El chantaje de apoyo por privilegios funciona con Sánchez. Conmigo no funciona», ha apuntado también.

« Si alguien ha querido que voy a vender el interés del conjunto de Castilla y León por mantenerme en el sillón se equivoca de principio a fin», ha proseguido Mañueco, quien ha sostenido que «por encima» de su puesto al frente del Gobierno regional, «están todas las personas de Castilla y León». «Yo arriesgo mi presente personal por el futuro de las personas de Castilla y León», ha destacado recordando que su intención era la de agotar la legislatura, como «he repetido una y otra vez». Pero «esta situación es insostenible. No es de recibo que se pacten unos presupuestos a espaldas del presidente. No es un problema de cantidad sino de concepto. No hablamos de unas partidas economicas sino del modelo de comunidad y de pais que queremos todos».

Riesgo de una moción de censura

Ha recordado también Mañueco que la «estabilidad» en las Cortes se había roto ya meses atrás por las «intrigas» del señor Tudanca siguiendo la estela de Sánchez». Y como ya ocurriera en marzo, cree que existía «un riesgo cierto de moción de censura inminente del PSOE, Podemos, Cs, tránsfugas y miembros de otras fuerzas políticas». «Vivimos ahora un momento tenso por la pandemia , con la recuperación económica de familias. por lo tanto un gobierno 'frankestein', además sostenido y apoyado en tránsfugas sería nefasto. Estaba en riesgo la estabilidad de esta tierra . la recuperación economica, la creación de empleo, la cohesión territorial y la igualdad, la proteccion de las personas de Castilla y León. no podemos poner en riesgo todo lo conseguido hasta ahora», ha añadido, antes de señalar que su decisión con este adelante electoral es «dar la voz» a las personas de Castilla y León «para que decidan con su voto el futuro que ellos quieren». «Las opciones eran mocion de censura o elecciones, que el futuro de la Comunidad se decida en los despachos o en las urnas».

El presidente ha concluido su comparecencia recalcando que está «convencido» de haber tomado «la decisión correcta para garantizar la estabilidad, la recuperación economómica, el crecimiento del empleo, la justicia social y la cohesión territorial». «Las personas de Castilla y León lo merecen todo y seguiré dando todo por ellas si ponen en mí la confianza en un futuro».

Mañueco ha comparecido una hora después de dar a conocer en su perfil de Twitter su decisión de disolver las Cortes y convocar elecciones anticipadas en la Comunidad para el 13 de febrero de 2022.

«Hoy, 20 de diciembre, acabo de remodelar mi Gobierno, con posterioridad he firmado el Decreto de disolución de las Cortes de Castilla y León y la convocatoria anticipada de «Elecciones Autonómicas en Castilla y León para el día 13 de febrero de 2022», informa el jefe del Ejecutivo autonómico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación