El candiato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presenta su programa
El candiato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presenta su programa - ICAL

Mañueco compromete el «pleno empleo» y bajada de impuestos

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León defiende su propuesta de «innovación y moderada»

I. Jimeno
VALLADOLIDActualizado:

«Un programa de las personas que se basa en el diálogo y la participación». Así ha definido este viernes el candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el conjunto de más de mil medidas que integran su propuesta. «Un programa de gobierno», ha destacado, que pretende «servir a todas la personas sin distinción», que pretende un «equilibrio» entre el mundo rural y urbano y «apuesta por lo nuestro», como la cultura, las tradiciones o el patrimonio.

Un conjunto de medidas en las que el empleo «está más presente que nunca» y con un objetivo «ambicioso»: alcanzar «el pleno empleo», lo que supone rebajar la tasa de paro al 5 ó 6 por ciento desde el más de 12 por ciento en la que se encuentra actualmente. Lo harán, ha avanzado Fernández Mañueco en este primer día de campaña, con «planes muy concretos» entre los que figura una nueva estrategia de empleo dotada con 800 millones de euros o un plan de crecimiento y consolidación de pymes al que irán destinados otros 200 millones de euros.

«Somos el partido del empleo», ha defendido el candidato popular, situando éste como el primero de los tres ejes en los que se sustenta ese programa con medidas en las que la «innovación, moderación y eficacia» son sus señas de identidad.

En materia económica también destaca el compromiso de la «eliminación» del Impuesto de Sucesiones y Donaciones con una «bonificación al 99,9 por ciento» de forma «universal» para «todas las familias». Una medida que, según ha calculado Mañueco, tendrá un impacto de 200 millones de euros.

También ha comprometido la rebaja en el tramo autonómico del IRPF.

La «garantía» de los servicios públicos y la «defensa de lo nuestro» sustentan las otras tres grandes patas del programa de un partido que se define como la fuerza «del mundo rural». «Nuestra apuesta por el mundo rural nos identifica y diferencia del resto de fuerzas políticas», ha subrayado Fernández Mañueco, quien ha incidido también en la «importancia» de que internet llegue a cualquier punto de la comunidad o facilitar la movilidad.