POLÍTICA

La Junta denuncia «la falta de respeto» del PSCL con el Procurador del Común

De Santiago asegura que Tudanca se suma a la censura de Puente «porque sabe poco y no tiene ideas»

De Santiago-Juárez presidió este pasado miércoles en Zamora el Consejo de Dirección de la Consejería de la Presidencia EFE

ALBERTO FERRERAS

La ausencia del más mínimo atisbo de crítica -sino más bien lo contrario- por parte de la dirección del PSCL a las duras y reiteradas descalificaciones del alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente , contra el Procurador del Común llevaron este pasado miércoles a Junta de Castilla y León a acusar al líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca , de « faltar al respeto » a una institución propia de la comunidad equivalente en ámbito regional al Defensor del Pueblo en España.

El vicepresidente autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez , alabó ayer el «trabajo excepcional» que lleva a cabo Javier Amoedo como titular en funciones del Procurador del Común. Ese aplauso a su labor se produjo pese a que es contra el Gobierno regional y no contra la oposición contra quien van dirigidas principalmente las advertencias del Defensor del Pueblo castellano y leonés, según recordó el titular de la cartera de Presidencia de la Junta. Por ello, tachó de «falta de respeto» la crítica socialista al Procurador del Común a la labor que desarrolla el Procurador del Común -a raíz de un requerimiento realizado al Ayuntamiento de Valladolid para que justifique por qué no abrió un expediente sancionador al edil Antonio Gato tras firmar la contratación de su cuñada- y recordó que el resto de los grupos han respaldado la labor de Amoedo tal y como publicaba este pasado miércoles ABC en una información en la que, además del PP, Ciudadanos, Podemos e IU defendían la «neutralidad» y la « labor necesaria » de este organismo.

El vicepresidente lamentó igualmente los tiempos y la forma de esa queja, ya que se ha realizado días antes de que se produzca el debate en el pleno de las Cortes sobre el informe anual del Procurador del Común y a través de los medios en vez de en sede parlamentaria, por lo que instó a Tudanca a que «si tiene algo que objetar» debe hacerlo en el Parlamento regional. Para De Santiago, la censura de Tudanca -el martes dijo que el PP utilizada al Procurador del Comunidad «como ariete contra otras instituciones»- se debe a que el portavoz socialista «sabe poco, tiene poco que hacer, no tiene ninguna idea y no hace ninguna propuesta» constructiva.

Con el apoyo unánime

Mientras, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera , no quiso entrar a valorar las críticas de Puente, que acusó al organismo de trabajar al dictado del PP. Herrera aseguró que la tarea de esta institución ha contado el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios. Aunque señaló que la critica es «libre», calificó de «infundada» la denuncia de que la tarea del Procurador del Común durante los últimos años ha estado al servicio de un partido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación