Goirigolzarri saluda al consejero Fernando Rey en presencia de Herrera
Goirigolzarri saluda al consejero Fernando Rey en presencia de Herrera - F. BLANCO
Educación

La Junta compensará a las empresas que colaboren con la FP Dual

Herrera apuesta por impulsar el acceso de los alumnos a esta modalidad de formación que conecta a los jóvenes con el tejido empresarial

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Castilla y León está decidida a apostar por la FP Dual y a apoyar el acceso de los alumnos a este tipo de formación. Así lo anunció ayer el presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, quien se mostró partidario de buscar «fórmulas que vengan a compensar a las pequeñas empresas el coste inicial, que luego será rentabilidad, que les supone la colaboración con la FP Dual».

Herrera inauguró el Foro de Formación Profesional «Nuevos Desafíos», organizado por la Consejería de Educación y patrocinado por Bankia, al que también asistió el presidente de la entidad financiera, José Ignacio Goirigolzarri. En ese marco, el presidente del Ejecutivo regional aseguró que muestra de la apuesta por la FP que viene haciendo la Junta son los sucesivos planes específicos elaborados que han «contribuido» a conseguir que en los últimos dos años el desempleo se haya reducido un 19 por ciento entre los graduados de Formación Profesional o que la tasa de paro entre esos titulados sea cinco puntos inferior a la media española, situándose en un «todavía elevado» 18 por ciento, aseguró.

Ese tipo de formación es un «terreno característico y propio» del Diálogo Social de Castilla y León y así se incluyó el pasado 27 de enero en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020.

Medidas y objetivos

Ese documento incluye el nuevo plan de FP que incorpora un centenar de medidas y cuatro objetivos «cruciales»: avanzar en el desarrollo del sistema integrado de FP, hacer más atractiva esta formación, potenciarla a lo largo de la vida y reforzar las vínculos entre la FP y la empresa. En esta última meta hizo especial hincapié el presidente de la Junta porque es la «más importante».

En Castilla y León se han suscrito 9.000 convenios con empresas para hacer posibles las horas de formación en los centros de trabajo, pero «hace falta mucho más», señaló antes de añadir que en FP Dual se alcanza el «estadio superior» en la colaboración entre centros y empresas.

Durante este curso 25 centros educativos, 93 empresas y 284 alumnos han participado en FP Dual. Unos datos «modestos» que demuestran que el camino por recorrer es «inmenso» para que Castilla y León esté al nivel de otras autonomías y de otros países europeos en esta materia, concluyó.

Antes de su intervención, Herrera saludó a los nueve consejeros y viceconsejeros de Educación de otras comunidades que se reunieron para consensuar una postura común sobre la modernización de la Agenda de Educación Superior que llevará el consejero castellano y leonés, Fernando Rey, a Bruselas.

Ver los comentarios