Las ayudas van destinados a jóvenes de entre 15 y 34 años
Las ayudas van destinados a jóvenes de entre 15 y 34 años - ABC
Economía

La Junta ayudará con 3.000 euros a los jóvenes emigrantes que monten un negocio en Castilla y León

Centra el apoyo al retorno de efectivos en la población de entre 15 y 34 años

Palencia Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los jóvenes emigrantes que decidan volver a Castilla y León para emprender un negovio recibirán un apoyo económico de la Junta de 3.000 euros. Es una de las líneas de ayudas abiertas por la Junta para facilitar el retorno de efectivos de población a los emigrantes de entre 15 y 34 años que salieron al extranjero durante la crisis, ha manifestado este martes el secretario general de la Consejería de Presidencia, José Manuel Herrero, en un encuentro mantenido en Palencia con Aercyl (Asociación de Emigrantes retornados de Castilla y León). Asimismo, Herrero estableció como «prioritario» para el ejecutivo regional este colectivo que supone el 21 por ciento de los emigrantes de la comunidad.

De este modo, el secretario general de Presidencia ha expresado la voluntad de la Junta para «revertir esta situación» que, en los últimos años, «se ha incrementado notablemente» y detalló que así, dentro de este colectivo, en el caso de que decidan emprender una actividad económica propia en la región, recibirán un apoyo económico de 3.000 euros, informa Ical.

Una ayuda que para el resto de personas que decidan retornar y que no respondan a este perfil será de de 2.500 euros y de 1.500 en el caso de aquello que no tienen voluntad de emprender una actividad empresarial por cuenta propia. Además, la Junta dará 250 euros por cada personas a cargo del solicitante. La cuantía total de esta línea regional de ayudas tendrá un crédito de 72.000 euros y estará gestionada por dicho colectivo de apoyo a los emigrantes retornados a Castilla y León.

Así las cosas, Herrero insistió en que este programa va enfocado, en primera instancia, al retorno y también al fomentar el desarrollo del emprendimiento en la región, lo que supone «un giro» dentro de las ayudas económicas de la Junta al retorno de los efectivos de población. De igual modo, el secretario general de la Consejería de Presidencia redundó en la intención del Ejecutivo de la Comunidad en paliar los datos de la emigración sufrida por Castilla y León, ya que tal y como apuntó el secretario, Castilla y León pasó de tener alrededor de 113.000 personas fuera de las fronteras nacionales en 2009 a las cerca de 166.000 actuales.

Ver los comentarios