La Junta acusa a Vestas de vetarles en la reunión con la ministra de Transición Ecológica

La consejera de Economía y Hacienda ha asegurado que no querían que el encuentro «se frustrara» porque por encima «hay un bien superior»

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo EFE

I. T.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo , ha acusado este lunes a la empresa Vestas de vetar a la Junta de Castilla y León en la reunión que van a mantener hoy la compañía con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. «No sabemos si es porque somos muy beligerantes, pero la firma no quería que estuviésemos en esta reunión», ha explicado la consejera.

En este sentido, Del Olmo ha apuntado que, según le comunicó el pasado viernes Ribera, la propia ministra le informará sobre lo tratado en esta reunión y que la Junta en ningún momento quería que el cara a cara «se frustrara» porque según la consejera «hay un bien superior », que es que el propio Gobierno pueda «conseguir que la situación con Vestas se revierta» con lo que si por ellos se iba a estropear el encuentro, ellos cedían. «Nos hubiera gustado estar, pero como no ha sido posible confiamos plenamente en la administración central», ha asegurado. «A la ministra le hemos explicado que es una planta muy moderna, que lleva desde 2006 funcionando, y los técnicos de seguridad industrial que hicieron una inspección hace poco no se explican cómo se puede cerrar esa fábrica, porque es muy moderna y muy competitiva, con lo que no tiene sentido que se cierre», ha apuntado Del Olmo.

Por otro lado, la consejera ha mencionado que la ministra le comunicó que el ERE no se iba a presentar este lunes, como estaba previsto, aunque Del Olmo ha apuntado que a ella le consta, por el comité de empresa y los sindicatos mayoritarios, que los trabajadores están recibiendo notificaciones que les «están obligando a hacer la comisión negociadora», con lo que hoy no se presentará «pero no sabemos si lo ejercerán mañana o pasado», ha explicado. « Ojalá se revierta la situación , pero los pasos que está dando la empresa nos hace ser nada optimistas».

Por último, Del Olmo ha comentado que «a todos los efectos» Vestas no ha respondido a la carta que envió el presidente de la Junta y, si no tuviesen «resultados positivos», la consejera ha explicado que seguirían «tratando de contactar con la compañía al más alto nivel» aunque « mala pinta tiene , ya que nos han vetado en otro encuentro», pero seguiríamos trabajando con los eurodiputados para que «no lleven a efectos sus planes». «Sí se va, para nosotros Vestas quedaría proscrita» porque «no vamos a poner aranceles como Donald Trump», pero si aquí se exigen ciertos requisitos que no se piden en otros lados «no tiene ningún sentido», ha sentenciado Del Olmo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación