La Junta activa la alerta alimentaria al detectarse carne con listeria en Segovia

Un establecimiento de San Rafael recibió cuatro envíos de «La Mechá», el producto contamindo

Sanidad ordena la inspección del distribuidor y pide a los ciudadanos que eviten su consumo

La carne contaminada con listeria ha sido detectada en un establecimiento de San Rafael (Segovia) GOOGLE / ABC

La listerioris , una bacteria que puede contaminar muchos alimentos, como carnes, pescado ahumado, quesos (especialmente blandos) y vegetales crudos, se está convirtiendo en una auténtica pesadilla ante el temor de que el brote que comenzó en Andalucía se expanda hacia otras comunidades . El causante de esta infección, que ya supera el centenar de casos confirmados en Andalucía, es la carne mechada comercializada con el nombre de «La Mechá» cuya presencia no se limitaba a la comunidad andaluza, como en principio se pensaba ya que, como un goteo continuo, van apareciendo lotes por toda España.

Este martes la inquietud por una enfermedad, que tiene sus peores consecuencias en las mujeres embarazadas, llegó a la localidad segoviana de San Rafael, al detectarse que a un establecimiento de este pueblo habían llegado cuatro envíos de la carne contaminada . De hecho, la Junta activó el procedimiento de Gestión de la Red de Alerta Rápida Alimentaria en la Comunidad tras comprobar la presencia del citado producto tras una redistribución. En concreto, la citada empresa habría recibido cuatro envíos del producto de la marca «La Mechá», de los cuales tres estarían afectados, ya que se han elaborado con posterioridad al mes de mayo y su fecha de caducidad es de tres meses.

Producto retirado

Fuentes de la Consejería de Sanidad informaron de que el distribuidor ya se había puesto en contacto con el establecimiento receptor segoviano y le instó a retirar el producto del mercado. Al mismo tiempo, según señalaron las mismas fuentes, Sanidad ordenó de forma inmediata una inspección en la distribuidora del producto afectado y que tanta alarma ha provocado en toda España .

Además, la Junta aconseja a los ciudadanos que puedan tener en sus casas un envase de carne mechada de la marca «La Mechá» que se abstengan de consumirlo y, de ser así y llegan a presentar alguna sintomatología, acudan a un centro sanitario.

En este sentido, la directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco, hizo un llamamiento a la tranquilidad y recordó que los síntomas, en general, son leves y se presentan como un cuadro gripal que puede acompañarse de vómitos, náuseas o diarreas. También destacó que, al ser una bacteria no es contagioso, si bien sí puede pasar de madre a hijo a través de la placenta , de ahí que los problemas más graves se produzcan en los casos que se detectan en mujeres embarazadas.

Carmen Pacheco explicó que el tratamiento se realiza mediante antibióticos y para tener el diagnóstico es necesario realizar una prueba de laboratorio, aislando la bacteria en alguna muestra estéril.

La Consejería de Sanidad confirmó que no consta, por el momento, ningún afectado o infectado en Castilla y León por listeriosis tras haber consumido la carne contaminada.

La listeriosis es una enfermedad causada por la bacteria Listeria monocytogenes que suele aparecer de forma esporádica y cuyo interés epidemiológico radica en la posibilidad de transmisión vertical humana y de transmisión alimentaria. Es de declaración obligatoria urgente e individualizada con datos epidemiológicos básicos en Castilla y León desde el año 2007.

Así, según la información aportada por la Consejería de Sanidad, en el año 2018 se declararon 37 casos de listeriosis en la Comunidad y en 2019, hasta el 20 de agosto, 19 casos . Todos ellos fueron casos aislados y sin relación alguna. Según el último Informe de Epidemiología de la Junta, en 2017 se contabilizaron en la región 25 casos . Segovia, con seis y Valladolid con cinco fueron las provincias más afectadas.

A partir de los 55 años

En 2016 se produjo el mayor número de infectados declarados, con un total de 38. Valladolid fue la más afectada, con diez casos, seguida por Burgos, con siete, y León, con seis. En Segovia se contabilizaron cinco; en Palencia y Salamanca, tres; en Zamora, dos y uno en Ávila y Soria. El mayor número de afectados se produce a partir de los 55 años, si bien la mayor tasa, 6,44 casos por cada 100.000 habitantes, se registra en la población entre 80 y 84 años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación