Primera moción de censura en Castilla y León

El intento que acabó en coalición

Aznar evitó en 1989 que el CDS aupara al PSOE al Gobierno gracias a una moción de censura en Madrid

Aznar, flanqueado por los consejeros Sagredo y Monforte, del CDS ICAL

ABC

«No creo que esto se haya producido nunca en la historia política: hemos pasado de plantear un domingo una moción de censura a entrar un jueves en el mismo Gobierno al que queríamos censurar». El autor de esta confidencia es Daniel de Fernando, el factotum de aquel CDS que exhibía triunfante en 1988 hasta 18 procuradores en las Cortes de Fuensaldaña que tenían en su mano mantener al entonces presidente de la Junta, José María Aznar o enviarlo a la papelera de la historia . Estaban en la idea de optar por lo segundo y cuatro días después dos de los centristas juraban sus cargos como consejeros de ese Ejecutivo del que pretendían pasar página. Una vez más, los designios de Madrid se cruzaron en las voluntades de los políticos de Castilla y León.

Las elecciones de 1987 habían deparado un empate a 32 escaños entre el candidato socialista, Juan José Laborda, y un casi desconocido José María Aznar que encabezaba las listas de Alianza Popular. En medio, 18 procuradores del CDS. No sin reticencias, los centristas decidieron abstenerse en la investidura lo que, en la práctica, daba la Presidencia de la Junta a los populares. Una vez al frente del Ejecutivo autonómico, Aznar empezó en Castilla y León a poner en marcha el proyecto de unión de todas las derechas hasta «crear» el PP. «Empezaron en los pueblos a tocar a alcaldes y cargos públicos del CDS diciendo que el partido no tenía futuro», rememora uno de los testigos, «y, claro, eso molestó mucho a los dirigentes».

Con la moción en mente, los acontecimientos se precipitaron. El CDS, necesitado de visibilidad, presentaba una moción de censura en el Ayuntamiento de Madrid para aupar al abulense Agustín Rodríguez Sahagún a la Alcaldía. Conocedor de su debilidad, Aznar exigió a Antonio Hernández Mancha la estabilidad de su Gobierno a cambio del apoyo popular al movimiento centrista. Eso pasaba, fundamentalmente, por compartir responsabilidad en la Junta, lo que dio como resultado el primer - y hasta 2019 único - Ejecutivo de coalición de Castilla y León . José María Monforte y José Luis Sagredo se hicieron cargo de las áreas de Fomento y de Medio Ambiente en el Gobierno y se hizo realidad esa paradoja de pasar a formar parte del Gobierno que se iba a censurar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación