Infectada con gripe aviar otra explotación de gallinas dentro del foco detectado en Íscar

En esta ocasión afectaría a más de 33.000 ponedoras, que serán sacrificadas

La gripe aviar se extiende por España: estas son las comunidades afectadas

Retirada de los cadáveres de las gallinas afectadas por el brote de gripe aviar en la primera explotación infectada por el foco de Íscar (Valladolid) ICAL

Clara R. Miguélez

El protocolo ya se había puesto en marcha, lo hizo en cuanto se detectó una explotación de gallinas ponedoras en Íscar con animales enfermos por gripe aviar (virus H5N1). Nueve días después, se ha identificado una segunda granja dedicada a la producción de huevos afectada por el brote, a tan sólo 500 metros de la primera.

Dada la cercanía entre ambas, el área de restricción y medidas no se modifica . Este brote estaría dentro de la zona de protección inicialmente acotada, que comprende un radio de tres kilómetros desde la explotación que dio la voz de alarma. Ahora, estas segundas instalaciones pasarán a adoptar las mismas medidas que las primeras: sacrificio de sus, en este caso, 33.477 animales, desinfección y destrucción o retirada de productos , entre otros.

Además, el 'modus operandi' vigente en toda España y en el resto de la Unión Europea establece un radio de vigilancia adicional que monitoriza posibles contagios en animales domésticos y aplica medidas de bioseguridad. Este también se mantiene y envuelve a la zona de protección, de los tres y los diez kilómetros.

Las autoridades de la Junta no han dudado en recordar que, pese a su alta transmisión entre animales, este virus tiene muy poca capacidad de contagio a seres humanos. No se propaga a través de productos como los huevos o la carne cocinada, han repetido en un comunicado, si bien recomiendan minimizar el contacto innecesario con aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertas en el campo.

En el radio de diez kilómetros total, ya mencionado, que linda con Olmedo y Cuéllar, hay 32 explotaciones en vigilancia. 18 de ellas están en la provincia de Segovia y 14 en la provincia de Valladolid. Por ámbitos, 28 son de producción de carne, tres de producción de huevos y una de recría de ponedoras. El censo total que albergan las explotaciones de la zona de restricción es de 1.114.120 aves.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación