Reunión entre el consejero de la Presidencia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León
Reunión entre el consejero de la Presidencia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León - ICAL
POLÍTICA

Una ley incluirá ayudas en educación y empleo para las víctimas del terrorismo

La Junta ultima una norma que obligará a los poderes públicos a impedir vegar a los damnificados y exaltar a los terroristas

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los poderes públicos de Castilla y León deberán «impedir cualquier acto, manifestación o símbolo vejatorio o de humillación» para las víctimas del terrorismo. Es uno de los puntos que incluye el anteproyecto de ley de reconocimiento y atención a las víctimas de esta barbarie que ya tiene redactado la Junta. En el texto también se recoge que deberán impedir la «exaltación» a los terroristas.

Así se lo ha trasladado este viernes el consejero de la Presidencia del Gobierno regional, José Antonio de Santiago-Juárez, a los representantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de Castilla y León, encabezada por su presidente, Juan José Aliste, a quienes detalló algunos puntos de la ley.

La norma fue uno de los compromisos de legislatura del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su discurso de investidura, en julio del pasado año, y el propio consejero señaló en su comparecencia en las Cortes para presentar el programa de su departamento que el anteproyecto quedaría elaborado en 2016.

Una norma que, según ha dejado claro José Antonio de Santiago-Juárez durante el encuentro celebrado en Valladolid, supone un «acto de justicia ante el conjunto de víctimas» con la finalidad de que «no se sientan olvidadas, ni ellas, ni sus familias». Además, la elaboración y aprobación de este anteproyecto de ley persigue «contribuir a disminuir» las «dificultades» que se encuentran quienes han «sufrido» y son víctimas de un «daño injusto». Que «el relato de lo que ha sido el terrorismo se cuente con fidelidad a la verdad» es otra de los objetivos que busca la redacción de esta ley, señalaron desde la Junta de Castilla y León a través de una nota.

Para alcanzar todas esas metas y recoger una atención «integral» a las víctimas, la Consejería de la Presidencia ha trabajado y contado con la participación y aportaciones de todos los departamentos del Gobierno autonómico. De hecho, entre los principales aspectos que contempla el anteproyecto, cuya redacción ya ha finalizado, figura la regulación de un conjunto de derechos y ayudas asistenciales para las víctimas. Y abarcan aspectos tan diversos como la educación, la sanidad, la vivienda o el empleo.

Además, según ha trasladao el consejero a la AVT, también contempla la creación de la figura del Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, un órgano unipersonal de relación y ayuda. De Santiago-Juárez también explicó que la ley tiene un apartado dedicado «exclusivamente» al reconocimiento y la memoria. Y, además, se crearán dos condecoraciones específicas con la finalidad de reconocer a las víctimas.

«Satisfacción»

Una vez redactado el anteproyecto, la Consejería de la Presidencia informará de los trabajos al Consejo de Gobierno para comenzar su tramitación formal como anteproyecto de ley, donde se volverá a dar audiencia a la asociación -que ya ha anunciado ayer su disposición a seguir colaborando y realizar posibles sugerencias- así como al conjunto de la sociedad a través de la plataforma Gobierno Abierto, además de contar con los informes y dictámenes preceptivos.

Desde la AVT de Castilla y León, mostraron su «satisfacción» por la elaboración de este texto normativo, así como por las principales líneas de su contenido.

Ver los comentarios