Incendio en Segovia: Los vecinos de La Granja se vuelcan para salvar su monte

Expertos conocedores de la montaña ayudan a los efectivos a llegar de noche a los focos del incendio

Voluntarios ayudando a cargar un helicoptero con alimentos para los operarios de la UME ICAL

ABC

Los vecinos de La Granja y Valsaín han pasado el último día y medio mirando hacia la sierra de Guadarrama cada minuto, esperando que lleguen buenas noticias sobre este trágico incendio forestal que asola la zona, con unas dimensiones que no se recuerdan en estos municipios, donde están tan orgullosos del valor, belleza y riqueza de su patrimonio natural. Tal es su preocupación que centenares de vecinos y vecinas del municipio del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) se están volcando para ayudar «en todo lo que se les va pidiendo», aseguró el alcalde del municipio, Samuel Alonso, para que no les falta de nada a los cientos de efectivos profesionales que desde hace más de 24 horas luchan contra el fuego en los históricos parajes de la Sierra de Guadarrama.

Alonso recordó que en el tema de avituallamiento los vecinos trajeron de todo, durante toda la tarde de ayer y la jornada de este lunes, botellas de agua, bebidas isotónicas, leche, fruta o bocadillos. «Desde las 7.00 de la mañana llevan trayendo termos de café», explicó el alcalde, con el deseo de ayudar «en todo lo que puedan y más», a los profesionales que trabajan en la extinción del incendio.

A los vecinos también les encantaría poder echar una mano en las labores de extinción del fuego pero comprenden que este operativo recae en los profesinales de las diferentes administraciones públicas y la UME, y no es posible que los voluntarios puedan obtener autorización para poder acceder al monte hasta que el incendio no esté lo suficientemente controlado.

El alcalde del Real Sitio destacó que lo que sí están pudiendo hacer es contar con vecinos expertos conocedores de la montaña para guiar a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia y los bulldozer y maquinaria pesada y mostrarles las sendas y pistas forestales por las que «mejor podían subir, las más directas» que, en un incendio en la montaña, es «algo básico».

El procurador en las Cortes de Castilla y León, José Luis Vázquez, entre los voluntarios que ayudan con las labores de habituayamiento de los efectivos deplazados ICAL

Así, gracias a «estos guías del municipio», la pasada noche se consiguió que desplazar un bulldozer para actuar en la zona de Fuente Infantes y otro a la zona del Raso del Pino, en ambos flancos del incendio.

Desde el Consistorio también se están volcando en la ayuda de los efectivos y además de poner todos sus medios a disposición del operativo: toda la Agrupación de Protección Civil de La Granja-Valsaín, voluntarios, vehículos, medios materiales; se abrieron todas las instalaciones deportivas municipales para que pudieran pasar la noche y descansar los efectivos de la UME y de las distintas dotaciones que se van relevando, así como las cabañas del Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), en Valsaín.

Los vecinos de La Granja y Valsaín viven minuto a minuto, mirando hacia la sierra de Guadarrama, esperando que lleguen buenas noticias sobre este trágico incendio forestal, con unas dimensiones que no se recuerdan en esta zona, donde están tan orgullosos del valor, belleza y riqueza de su patrimonio natural.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación