Incendio en Ferreruela de Tabara (Zamora)
Incendio en Ferreruela de Tabara (Zamora) - ICAL
MEDIO AMBIENTE

Un incendio intencionado calcina ya más de 400 hectáreas de monte bajo en Zamora

La Junta califica de «atentado ecológico» el fuego declarado sobre las 2.15 horas en Ferreruela de Tábara

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sobre las 2.15 de la madrugada de este miércoles saltaban las alertas en la provincia de Zamora. El humo indicaba que un fuego se había desatado en la pedanía de Ferrerua del Tábara. En nivel 1 de alerta (en una escala de 0 a 3) por riesgo de afección a más de 30 hectáreas, con las primeras luces del día ya «se había superado con creces» y a media mañana ya había calcinado más de 400 hectáreas de monte bajo.

Un incendio «complicado», según ha advertido el director general de Medio Natural, José Ángel Arranza, quien no ha dudado en asegura de que se trata de un co «provocado, intencionado», dadas las horas en las que ha comenzado -de madrugada, cuando los medios aéreos no pueden operar- y el punto -en medio del monte-.

Presenta, ha lamentado, «todas las características de alguien que quiere cometer un atentado ecológico», ha reclacado Arranz.

Numerosos medios trabajan por tierra y aire para intentar controlar el avance de las llamas. Dos helicópteros, dos aviones de carga en tierra y otros tantos anfibios, ocho agentes medioambientales, varias brigadas, autobombas, y bomberos se afanan en intentar controlar el incendio.

También de madrugada, sobre las 6.30, otro incendio en El Bierzo hacía saltar las alarmas en una pedanía de Palacios del Sil. De nuevo, un fuego intencionado en la comarca lenoesa, una de las más castigadas por las llamas, especialmente las intencionadas.

Otro incendio, ha lamentado Arranz, con las «características de un atentado ambiental», aunque que logró poner coto a tiempo sin que llegase a pasar de nivel 0.

Día «complicado»

Este miércoles, aunque no se ha decretado la alerta administrativa por alto riesgo de incendios dado que el volumen de focos activos en Castilla y León «no era excesivamente problemático» hasta ahora, sí es cierto que se prevé un día «complicado», según ha reconocido el director general de Medio Natural, quien ha señalado que «todas» las cuadrillas de la lucha contra el fuego y prevención de incendios están en «parada activa».

Las altas temperaturas con el añadido de los vientos del sur son un combinado peligroso, al que se añade la previsión de tormentas con descarga eléctrica en forma de rayos que también pueden provocar fuegos.

Por eso, desde la Junta hacen una llamada a la «preocaución».

Ver los comentarios