Herrera ve una «vía» para la ordenación con seis millones para las mancomunidades

La Junta aprobará en 15 días una orden de ayudas destinadas a las zonas rurales y urbanas

Herrera y Fuentes conversan en los pasillos de las Cortes regionales ICAL

MONTSE SERRADOR

La Junta aprobará en 15 días la orden que permitirá destinar seis millones de euros en subvenciones a las mancomunidades de Castilla y León, una fórmula con la que el Ejecutivo regional pretende avanzar en el modelo de ordenación territorial, cuya ley lleva ya más de un año varada en las Cortes regionales. El anuncio lo hizo ayer el presidente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera, en el pleno del Parlamento autonómico, en el que el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes , preguntó el jefe del Ejecutivo castellano y leonés si consideraba agotado el proyecto de Ordenación del Territorio. Su respuesta fue un «no» rotundo a ese agotamiento, para anunciar, después, las citadas ayudas por importe de seis millones de euros con las que, además mostró su confianza en que se abra «una vía» para desbloquear la ley. La línea irá dirigida tanto a las mancomunidades urbanas, que ya pueden constituirse al estar aprobados sus mapas, como a las rurales, «con una fórmula de compromiso de constitución, para no permitir una discriminación del medio rural», explicó el presidente.

«Asuma el fracaso»

Previamente, Fuentes se refirió al «bloqueado proyecto de ordenación del territorio », debido a un debate sobre «legados personalistas y por la incapacidad del viejo bipartidismo y mantener los pocos pactos a los que llegaba». El portavoz de Ciudadanos se desvinculó del acuerdo firmado en 2015 en el que se recogía el impulso a la ordenación territorial y culpó a Herrera de «no ser capaz de llegar, con las nuevas mayorías, a un pacto sobre la forma de prestar los servicios básicos». Le pidió, por ello, que dado que «el PSOE no aporta nada, asuma el fracaso y reformule la estrategia».

Sin embargo, el presidente de la Junta reprochó al portavoz de Ciudadanos su postura contraria al acuerdo en torno a los mapas rurales y le recordó que en 2015 él fue uno de los firmantes de un pacto en el que se incluía el impulso a la ordenación del territorio. Le dijo a continuación que «a usted no se le engañó porque decía de forma textual que por tratarse de un asunto de comunidad nos comprometemos a continuar avanzando en el modelo». ¿Por qué tacha como si estuviese manchada, que la Ley surgió de un acuerdo en la legislatura anterior entre las dos grandes fuerzas políticas?», interpeló Herrera al líder de Ciudadanos, al que señaló que, aunque lo niegue «nos hemos sentado para negociar este asunto»».

En este punto, el presidente de la Junta aseguró « no perder la esperanza porque estamos hablando de un proyecto absolutamente necesario» y se mostró convencido de que «hay una vía para el acuerdo» que está en las mancomunidades y en la orden que se va a aprobar de forma inmediata fruto, precisamente, del acuerdo alcanzado por PP y Ciudadanos en torno a los Presupuestos de la Comunidad y que se tradujo en una enmienda impulsada por la formación naranja y apoyada por los populares. Por eso, el presidente de la Junta agradeció a Luis Fuentes su «compromiso, sentido de la responsabilidad y a su voto, así que no me diga ahora que el proyecto está agotado porque en diciembre convenimos la enmienda. «Espero seguir contando con su apoyo para seguir impulsando el programa de Gobierno que yo defendí», concluyó el presidente de la Junta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación