ECONOMÍA

Grupo Unicaja Banco gana un 24,4% más hasta septiembre

La entidad, en la que se integra Banco Ceiss, obtuvo un resultado de 209 millones y formalizó nuevas operaciones de crédito por 2.000 millones

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Grupo Unicaja Banco obtuvo un resultado consolidado de 209 millones de euros, en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 24,4 por ciento más en comparación a los 168 millones del mismo período de 2014. Fuentes de la entidad destacaron que esta «positiva evolución» se apoya principalmente en «las menores dotaciones, por la disminución del coste del riesgo, y en la bajada de los costes de explotación, efectos que más que compensan las reducciones en el margen de intereses y en los resultados de operaciones financieras».

Dicha cifra de beneficios ha descansado en la obtención de unos ingresos netos por intereses y comisiones de 707 millones de euros, a la que ha contribuido la «política de diversificación de productos y servicios generadores de ingresos».

Sin embargo, la evolución del margen de intermediación se ha visto afectada negativamente por diversos factores, como la rotación y la disminución de la cartera de renta fija, o la significativa repreciación de los títulos de la SAREB de la cartera de Banco Ceiss.

A su vez, la gestión activa de las inversiones en renta fija ha permitido que, pese a las oscilaciones de los mercados, el Grupo Unicaja Banco haya logrado una significativa cifra de resultados por operaciones financieras (238 millones de euros), señala un comunicado.

A las anteriores cifras de ingresos vienen a añadirse los resultados procedentes de inversiones en acciones y participaciones (44 millones de euros) y el neto de otros productos/cargas de explotación (58 millones, que recogen el efecto de los acuerdos de externalización de servicios y la mejora de resultados de las inmobiliarias del Grupo).

Por su parte, como fruto de la política de contención de costes, los gastos de explotación registran una disminución del seis por ciento, situándose en la cifra de 515 millones de euros. Finalmente, el cómputo de saneamientos y otros, por un importe de 260 millones, determina la obtención de un resultado antes de impuestos de 272 millones (un 17,7 por ciento más que el obtenido en los nueve primeros meses del ejercicio 2014, calculado con criterios homogéneos a los de 2015).

Los recursos administrados (sin ajustes por valoración) gestionados por el Grupo se elevan, a 30 de septiembre de 2015, a 63.131 millones de euros. El grueso de los recursos administrados se materializa en depósitos de la clientela (50.118 millones de euros), de los que 18.770 millones son depósitos a la vista de clientes del sector privado, 23.916 millones son depósitos a plazo y 5.539 millones son cesiones temporales de activos. Los recursos gestionados mediante instrumentos fuera de balance se elevan a 10.928 millones, constituidos principalmente por recursos de clientes captados mediante fondos de inversión (5.035 millones), fondos de pensiones (2.084 millones) y seguros de ahorro (2.964 millones).

Los datos de los nueve primeros meses de 2015 confirman la consolidación del crecimiento de los depósitos de la clientela del Grupo Unicaja Banco, un 4,2 por ciento superiores a los del cierre del ejercicio 2014, destacando el crecimiento acumulado por los depósitos a la vista (nueve por ciento).

Atendiendo al origen de los recursos, el 77 por ciento (48.718 millones de euros) corresponde a negocio bancario con clientes, en tanto que el 23 por ciento restante (14.413 millones) lo constituyen los fondos captados en mercados mayoristas mediante emisiones o cesiones temporales de activos.

Al mismo tiempo, en este período, a pesar de que la economía española se mantiene en la fase de reducción neta de los niveles de endeudamiento del sector privado, el Grupo Unicaja Banco ha mostrado un «importante dinamismo» en la concesión de crédito, con la apertura de nuevas operaciones por más de 2.000 millones de euros y un volumen de formalizaciones durante el tercer trimestre del ejercicio que duplica el alcanzado en el mismo trimestre de 2014.

El crédito a la clientela (sin ajustes por valoración) asciende a 34.876 millones de euros. El mayor peso dentro de la cartera crediticia corresponde al crédito al sector privado con garantía real, que representa el 61 por ciento del crédito total.

Es destacable que el crédito al sector promotor ha disminuido un 21 por ciento en los primeros nueve meses del año, pasando a representar únicamente el cinco por ciento del total de los préstamos del Grupo. En sentido contrario, aumenta el peso del crédito a particulares (del 70,4 al 72,4 por ciento).

Ver los comentarios