El frío tiene los días contados en el interior de la Catedral de Burgos

La seo burgalesa contará en noviembre con un sistema de climatización tras casi quince años de demanda

La Catedral de Burgos, en una foto de archivo R. O.

ABC

La Catedral de Burgos contará a partir del 22 de noviembre con un sistema de climatización «eficiente» y «respetuoso» con la propia arquitectura del inmueble, así como con las piezas artísticas que alberga y con el medio ambiente. «Va a haber un sistema de climatización en la Catedral», exclamó el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, durante la presentación del proyecto, que tuvo lugar en la Sala Capitular de la Seo. «Por fin este proyecto ha llegado a buen puerto», enfatizó, tras casi quince años de demanda por parte del Cabildo de la Catedral burgalesa.

En este sentido, el aparejador de la Catedral, Miguel Ángel Ortega, recordó que fue en 2005 cuando el Cabildo presentó su primer proyecto para la instalación de suelo radiante en el templo y aplaudió que después de muchos años de estudio tratando de buscar una solución para mejorar la confortabilidad del templo, la Unesco y la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León hayan dado el visto bueno al proyecto.

Se trata, según explicó, de un proyecto que combina tres sistemas de emisión que no requieren ninguna intervención en el edificio. Así, el primero de ellos, indicó, consiste en la instalación de siete ventiloconvectores de suelo en las cámaras existentes por donde circulaba el antiguo sistema de calefacción de aire (Coro, Nave Mayor y Trascoro).

El segundo sistema, relató, consta de 24 ventiloconvectores de superficie que se instalarán en diferentes puntos de la Catedral con un acabado en madera que armonice con el conjunto. Y, por último, se instalará suelo radiante seco en la zona del Presbiterio, con una superficie de 70 metros cuadrados.

Con ello, Ortega aseguró que se conseguirá que en invierno la Catedral suba la temperatura ambiente de los «5 a 8 grados actuales» a «12 ó 15 grados». «Se trata de impulsar un aire limpio que no contamine», señaló, si bien precisó que «no es una calefacción como en una casa sino que se quiere conseguir que tenga una temperatura de entorno a los 15 grados», exigidos por Patrimonio.

La regulación y el control de todos los equipos se realizará mediante una ampliación del actual sistema de telegestión de la Catedral, que registrará continuamente los valores de humedad y temperatura de las diferentes zonas del templo gótico, a través de los sensores colocados a tal efecto.

La empresa encargada de ejecutar el proyecto de la arquitecta María Jesus González Díaz, es la empresa Energanova Soluciones, en colaboración con We-Tec Estudio Técnico. Se prevé que la instalación comience el próximo 21 de octubre y finalice el 22 de noviembre. Cuenta con un presupuesto total de 237.803 euros, que financiará íntegramente el Cabildo Catedralicio.

Nuevas puertas de la Seo en 2021

Por otro lado, el arzobispo de Burgos avanzó que se trabaja, de forma paralela, en otro gran proyecto como será la sustitución de las puertas de bronce de la entrada al templo porque «no son las más adecuadas», dijo, para una edificación de las características de la Catedral de Santa María, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Sin embargo, Fidel Herráez apeló a una próxima comparecencia ante los medios de comunicación para explicar los detalles de este cambio de puertas porque «hay que seguir dando pasos», reconoció. La previsión, dijo, es que estén listas para el aniversario de los 800 años de la construcción de la Seo, el 20 de julio de 2021.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación