Elecciones Castilla y León

Franciso Igea logra su escaño pero Ciudadanos se hunde en la irrelevancia

El partido naranja pierde once procuradores y ya no será decisivo

El PP gana, Vox decide

Mapa calle a calle de los resultados de las elecciones de Castilla y León 2022

El líder de Ciudadanos en Castilla y León Francisco Igea EP | Vídeo: EP

Mariano Alonso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Francisco Igea , exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, seguirá siendo procurador en las Cortes por la provincia de Valladolid. Pero es lo único no negativo del resultado de Ciudadanos (Cs) en las elecciones autonómicas celebradas este domingo. La formación liderada por Inés Arrimadas evita quedarse fuera de otro parlamento autonómico, como le ocurrió el año pasado en la Asamblea de Madrid, pero su resultado le hunde en la irrelevancia política, solo tres años después de haber firmado un acuerdo de coalición con el PP.

Ciudadanos pasa de 12 a un único procurador , y del 15% a menos del 5% de los votos. Una debacle que no ha podido evitar uno de los candidatos que partía con un nivel de conocimiento mayor entre los castellanos y leoneses, cercano al 90%, y que fruto de su resultado anterior fue el único líder que pudo confrontar en los dos debates en televisión con el popular Alfonso Fernández Mañueco y el socialista Luis Tudanca. Salvo en Valladolid y Palencia, la formación liberal queda en el resto de provincias por debajo del 5% y tan solo supera a Por Ávila entre las formaciones que tendrán representación en las Cortes regionales. Cs, además, pierde aproximadamente la mitad de votos que obtuvo en Castilla y León en las elecciones generales de noviembre de 2019, un resultado ya muy malo entonces, cuando dimitió Albert Rivera. Algo más de 50.000 votantes eligieron este domingo la papeleta de Cs, cuando en las generales lo hicieron unos 100.000.

Petición a PP y PSOE

Anoche, Igea afirmó que «hoy tenemos una comunidad más inestable, más polarizada y con más problemas para aprobar unos presupuestos» y pidió a PP y PSOE que «piensen en grande», alentándoles a alcanzar un acuerdo que evite la presencia de Vox en la Junta y que aborde, dijo, «las reformas que esta comunidad necesita». El candidato de Cs admitió no estar «satisfecho» con el resultado aunque vaticinó que su partido «va a crecer a partir de aquí». Y en un tono muy duro arremetió contra el PP, asegurando que «si esto es lo que tenían que ofrecer, apañados vamos».

Igea, que hace apenas dos años se enfrentó a Arrimadas en unas primarias por el liderazgo del partido, cerró filas con su presidenta y aseguró que «hoy más que nunca es mi amiga».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación