Política

Fátima Báñez alaba las «acertadas políticas» llevadas a cabo por la Junta

La ministra de Empleo en funciones asegura que estas acciones facilitaron que más del 75% de los trabajadores tengan un contrato indefinido

Zamora Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Empleo, Seguridad Social y Sanidad en funciones, Fátima Báñez, destacó este jueves que tres de cada cuatro personas que trabajan en España tienen un contrato indefinido, media que es superior en Castilla y León, y aseguró que esta situación «tiene mucho que ver con las políticas acertadas del presidente Juan Vicente Herrera y de todo su gobierno», recalcó.

Fátima Báñez afirmó que «salvar empleos en recesión era y es la mejor política social» e insistió en que «no hay nada más importante en la lucha contra la desigualdad y la pobreza que los indicadores sociales y que el mantenimiento y la creación de empleo».

Báñez, quien rehusó atender a los medios de comunicación que la aguardaban, hizo estas declaraciones ante cerca de un centenar de personas en el Paraninfo del Colegio Universitario de Zamora, donde pronunció una conferencia titulada «Empleo, garantía del modelo de bienestar», como inauguración del curso 2016-2017 de El Club La Opinión-El Correo de Zamora.

«La reforma laboral es un marco para que lo utilicen los actores principales y en las decisiones de cada día está el éxito de la recuperación de España», afirmó la ministra, que también argumentó que la perdida en toda la crisis de 3,5 millones de empleo «era lo primero que teníamos que revertir en nuestro país. El primer gran objetivo nacional fue en 2011 y sigue siendo hoy la creación de empleo porque queríamos un modelo de crecimiento muy inclusivo y una recuperación social».

En este contexto, la ministra explicó que «antes, para crear empleo, habría que crecer al dos y medio o al tres por ciento y, ahora, crecemos al tres por ciento y en empleo, al 3,04 por ciento» y apostilló: «El empleo hace que se produzca el círculo virtuoso de la economía. El consumo ha recuperado su vigor y está en niveles previos a la crisis, la compraventa de viviendas crece por encima del 15 por ciento, como en 2010; la gente cambia de coche en niveles de antes de la crisis».

Fátima Báñez inició su alocución con un «mensaje de esperanza», porque España «vive una recuperación con empleo gracias al esfuerzo de toda la sociedad» e insistió en que el empleo es «la mejor política social», como el «más eficaz mecanismo para luchar» contra la desigualdad y la pobreza. «Es la garantía de nuestro modelo de bienestar. La prioridad del futuro es seguir creando empleo cada año y, por eso, el gran objetivo es llegar en 2020 a veinte millones de ocupados», dijo. «Si queremos más y mejores pensiones, sanidad, educación, tengamos más y mejores empleos», enumeró.

La responsable de Empleo en funciones hizo un repaso de los principales argumentos esgrimidos por los candidatos populares durante las dos últimas campañas electorales por lo que a la situación económica comparada con otros países europeos se refiere, desde la pasada recesión hasta la actual creación de puestos de trabajo. «Desde 2011 hasta 2016 ha habido un giro de 180 grados a la España de la recuperación y del empleo», reiteró. «El binomio que funciona en España es la suma de voluntades y las reformas», anotó.

En este sentido, Báñez destacó la eficacia del «cambio estructural en el modelo económico y en el mercado de trabajo» e ironizó: «Algunos dicen que las cosas han cambiado por efecto de la suerte, porque el Banco Central Europeo se ha opuesto a comprar deuda o porque vienen vientos de cola».

A la conferencia inaugural asistieron la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo; el subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García; la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín, y el vicesecretario general de Organización y Electoral del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, entre otros representantes de instituciones y entidades públicas y privadas.

Fátima Báñez incidió en el éxito de «cambiar la rigidez por flexi-seguridad (sic)» y citó al servicio de estudios del BBVA al afirmar que «si la reforma laboral de 2012 se hubiera aprobado en 2007, nos habríamos ahorrado la destrucción de dos millones de empleos y la crisis económica no habría sido tan intensa».

Ver los comentarios