La factura del Covid-19: la Junta de Castilla y León moviliza ya casi 800 millones de euros

Carriedo sentencia que las cifras de gasto ponen de relieve que el Ejecutivo autonómico «ha sabido reaccionar» a la crisis y calcula que superará ampliamente los 1.000 millones al finalizar el ejercicio

Avión procedente de China con material sanitario para Castilla y León JCYL

ABC

Compra de material, aviones fletados, horas extras de los sanitarios, ayudas a los sectores económicos, gastos para ayudar a conciliar…. El coronavirus ha condicionado la vida de millones de personas en todo el mundo y ha obligado a las administraciones a un despliegue de medidas inaudito en la historia. ¿Cuánto cuesta esta guerra contra la Covid en todos sus frentes? Las cifras son mareantes. No es para menos: según los cálculos realizados por la Agencia Ical a partir de la información recabada en las distintas consejerías, la Junta de Castilla y León ha movilizado ya, en apenas tres meses, cerca de 800 millones de euros . Sin embargo, esta cifra se quedará corta y se espera que esta factura supere ampliamente los 1.000 millones de euros a finales del año, cuando se vayan incrementando el gasto de departamentos directamente implicados en la lucha contra la pandemia y sus consecuencias como los de Sanidad o Economía y Hacienda.

Este dato supone ya más del siete por ciento del presupuesto global de Castilla y León (el de este ejercicio está prorrogado sobre el de 2018), y se acerca ya a la cantidad que reciben los agricultores por la PAC, una cifra que se superará a finales de año. Una idea de la magnitud de estas cantidades es que el coste de la COVID supera ya en tres meses los presupuestos para todo el año de seis consejerías de la Junta y todo el montante de inversiones previsto por el Gobierno autonómico para este año. Si se cumplen los cálculos, la ‘Consejería COVID’ será a finales de año la tercera en gasto de todo el Gobierno autonómico, detrás de la de Sanidad y la de Educación, superando a Familia.

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, destacó, en declaraciones a Ical, que la crisis «ha tocado de lleno al presupuesto de la Comunidad , tanto en el gasto como en los ingresos, mermados por la reducción de la actividad económica».

Fernández Carriedo comentó que las cifras de gasto ponen de relieve que el Ejecutivo autonómico «ha sabido reaccionar» y «ha puesto a disposición todo el ámbito de la Administración, todas las consejerías» , frente a una situación sobrevenida. El consejero ensalzó el «ingente trabajo para tener las cuentas al día» y poder hacer frente a las adquisiciones en los mercados internacionales, «buscar dinero y anticiparse» modificando los procedimientos de intervención , dijo, para agilizar todos los trámites.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación