La gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Cristina Granados
La gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Cristina Granados - D. ARRANZ
Sanidad

«Estar entre los 20 mejores hospitales demuestra en qué línea trabajamos»

El Complejo Asistencial de Salamanca es el único centro público de Castilla y León que se encuentra entre los 20 mejores de España

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Complejo Asistencial de Salamanca es el único centro público de Castilla y León que se encuentra entre los 20 mejores de España, según el último ranking del Monitor de Reputación Sanitaria.

-¿Qué valoración hace de estos resultados?

-Para nosotros que alguien independiente como es el Monitor de Reputación Sanitaria nos dé estos datos nos llena de orgullo porque estamos compitiendo con los mejores hospitales de España. El monitor recoge encuestas a profesionales, con entrevistas a 1.500 personas (médicos, enfermeras, asociaciones de pacientes...) y luego estudia una serie de indicadores, desde recursos humanos o materiales, hasta funcionales y de rendimiento y calidad. El tener un puesto dentro de los 20 mejores en España es para sentirse muy satisfechos.

-¿Le sorprendió?

-La verdad es que sí.

En el día a día estás tan metido en tu trabajo... Es cierto que hemos perdido algún punto respecto al Monitor anterior, pero tenemos una situación privilegiada. Salamanca es uno de los 25 hospitales grandes de España, de nivel 4 pero estar entre los 20 primeros demuestra el trabajo que hacemos día a día por intentar mejorar la asistencia a nuestros pacientes.

-Algún responsable de otros hospitales se habrá removido en la silla al ver estos datos...

-Todos sabemos que cuando te comparan los resultados son mejores o peores, pero los indicadores estructurales no pesan mucho, pesan más los de calidad, funcionamiento o indicadores de rendimientos. En este año hemos mejorado muchas cifras: en número de intervenciones, con casi 2.000 más, el rendimiento de los quirófanos, que los tenemos por encima del 83%, hemos disminuido la estancia media...Son indicadores muy asistenciales que tienen mucho peso en los resultados.

«Me molesta que no se diga la verdad porque si tomo una medida de excepción no tengo ninguna duda en defenderla y discutirla»

-Sin embargo, el Complejo Asistencial de Salamanca lleva tiempo envuelto en polémicas y críticas: suben las listas de espera, faltan médicos...

-En el año que llevamos todo el equipo directivo nuevo no se puede decir que está abandonado cuando hemos invertido 600.000 euros en hacer obras menores y hay 32 millones para hacer unos nuevo. Es verdad que cuando tomas medidas de gestión sale en la prensa, pero yo no puedo estar todo el día contestando porque trabajo. El hospital tiene camas libres desde primeros de julio, no tenemos colapsadas las urgencias y eso nos permite trabajar de forma más programada. En listas de espera quirúrgica teníamos un objetivo para final de año que era bajar la estructural a menos de 85 por ciento y la demora media a 140 días. La pasada semana estábamos ya a 150. Nosotros estamos muy contentos de los resultados y lo que refleja el ranking es que estamos en esa línea.

-¿Pero sí se había producido un incremento en la demora media según los últimos datos de la Consejería?

-Sí, eran los datos del tercer trimestre pero cerraremos el año con el objetivo cumplido.

-Este año se ha denunciado reiteradamente la pérdida de facultativos en el hospital.

-No es cierto y la gente lo sabe. Hace dos años hubo un acuerdo para incrementar las plazas. Es verdad que nos faltan anestesistas, como nos faltan en todos los hospitales de España, porque es una especialidad deficitaria. Y eso tiene mucho que ver con las intervenciones quirúrgicas. En esa línea estamos trabajando. Yo suelo decir que a todo el que conozca un anestesista que le diga que en Salamanca le damos trabajo. Ahora mismo estamos a -5. Esperamos que cuando salgan los residentes se puedan quedar, pero tampoco podemos obligarles si no quieren.

-¿Cuales son los puntos fuertes de su hospital?

-Yo vine a Salamanca porque es un hospital universitario. Tenemos un Instituto de Investigación con un desarrollo muy importante que es muy atractivo para los profesionales; es un hospital de cuarto nivel, el más importante de la Comunidad por sus superespecialidades; tiene servicios muy punteros conocidos en toda España, como oncología, hematología... Además, tenemos el proyecto del hospital nuevo que ilusiona a todos los profesionales y a todos los salmantinos. Ya se ve que el edificio crece y crece y el año que viene lo vamos a pasar sacando los concursos para las dotaciones.

-¿Qué diría usted a los salmantinos que han puesto en duda el centro hospitalario?

-Si yo tomo una medida de excepción no tengo ninguna duda en discutirla. El otro día, la Junta de Personal me discutía que había cerrado camas en Neonatos. Es que desde que estoy aquí sólo estaban ocupadas el 20 por ciento de las camas. No puedo tener enfermería sin pacientes que atender. Yo lo defiendo, lo discuto y no pasa nada. Lo que me molesta y me disgusta es que haya noticias que no son verdad. Decir que el hospital no va a trabajar en toda la Navidad cuando hay pacientes que llevan un año esperando para operarse... Por eso, me gustaría decir a los salmantinos que tienen un magnífico hospital, que tiene unos indicadores de calidad altísimos y tienen los mejores profesionales para atenderles.

Ver los comentarios