La dirección nacional de Cs no descarta vías «alternativas» si el PP no acepta sus exigencias en Castilla y León

El candidato socialista a la Junta, Luis Tudanca, urge a la formación naranja a negociar sin esperar a ver cómo discurren los contactos con los populares: «El tiempo se acaba»

Espejo e Igea, durante el primer encuentro mantenido con el PP ICAL

ABC

El diputado y secretario nacional de Acción Institucional de Ciudadanos, José María Espejo, ha advertido este lunes al Partido Popular de Castilla y León de que si no aceptan las condiciones exigidas en materia de regeneración democrática, se abrirán negociaciones «alternativas» con el PSOE, que de momento -añadió- no se han iniciado, porque siguen abiertas con el PP.

En el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3, Espejo afirmó que las negociaciones, entiende, que «van avanzando», después de que Cs haya exigido la limitación de mandatos a ocho años para los miembros de la Junta, los ayuntamientos con más de 20.000 habitantes y las diputaciones.

El PP, «a rastras» en cuestión de regeneración

«Falta que acepten esas condiciones estrictas», afirmó José María Espejo, quien señaló que el PP suele actuar «a rastras» cuando se trata de regeneración. «El PP va a tener que aceptar esas condiciones», afirmó, porque los ciudadanos han votado a Cs en la Comunidad, informa Ical.

Espejo aseguró que mientras estén abiertas las negociaciones con el PP no explorarán otras posibilidades con los socialistas, como acordó la Ejecutiva de Ciudadanos, que designó a los populares como socios preferentes. Por ello, señaló que de momento no se han mantenido contactos con el PSOE para cerrar un acuerdo «alternativo» al PP.

«Si el PP no acepta esas condiciones, por supuesto, como dicen los criterios aprobados, se abren negociaciones alternativas», concluyó.

Mientras, desde el PSOE, el candidato a la Junta, Luis Tudanca, urge a Cs a sentarse a negociar y no esperar a ver cómo discurren las conversaciones con los populares. «El tiempo se acaba, no podemos esperar», dijo tras asegurar que todo los contactos se encuentran paralizados a la espera de que el PP resuelva si acepta las condiciones de Cs en materia de regeneración, puesto que de lo contrario la formación ‘naranja’ abriría la puerta a pactar con los socialistas.

Tudanca, que intervino este lunes en varios programas radiofónicos, reconoció que se han producido contactos informales con Ciudadanos y confió en que el inicio de la negociación esté «cerca». Así, instó a Cs a comenzar a dialogar con el PSOE para llegar a un acuerdo de gobierno en Castilla y León que acabe con 32 años de gobiernos del PP.

Tudanca: «Confío en el valor de la palabra»

Asimismo, el candidato socialista señaló que ha habido «contactos informales» y añadió: «Yo confío en el valor de la palabra» de Francisco Igea, el candidato de Cs, que recordó ha hablado de cambio y de que no signan los mismos que llevan 32 años y han perdido las elecciones de forma «estrepitosa». «Eso nos legitima para poder negociar y formar un gobierno», dijo.

«Se acaba el tiempo y Cs tiene que elegir si cumple su palabra y se sienta a negociar con el PSOE», dijo y agregó: «Castilla y León no puede esperar más». Argumentó que la formación liberal, que reconoció es un partido de «derechas», considera que el PP «no es de fiar», sobre todo, en regeneración democrática, tras la última investigación judicial sobre las primarias del PPCyL abierta en un juzgado de Salamanca.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación