Diálogo Social, ganadería, sanidad y caza, marcados ya en la agenda de Mañueco

El popular arrancará mañana su mandato con asuntos a los que ya ha puesto fecha concreta para cumplir

Fernández Mañueco, el martes durante su discurso de investidura ante las Cortes de Castilla y León F. HERAS

Isabel Jimeno

Con «la camisa remangada» aseguró Alfonso Fernández Mañueco que asume el cargo de presidente de la Junta de Castilla y León. Y antes de tomar mañana viernes posesión, quien a partir de mañana se convertirá en el séptimo jefe del Ejecutivo autonómico ya tiene marcadas fichas en su nueva agenda a estrenar. Se las ha puesto él mismo, en el debate de investidura este martes en las Cortes y con el que se ganó la confianza de la mayoría para asumir el cargo. Y esas primeras tareas ya apuntadas en la agenda a estrena abarcan distintas. Diálogo Social, ganadería o sanidad son algunos de esos campos para los que ha puesto fecha de trabajo y plazos, más allá del conjunto de compromisos para el conjunto de la legislatura marcados en el discurso de investidura, fruto del acuerdo programático con Ciudadano.

Si la palabra «diálogo» fue una de las más repetidas por el salmantino en su intervención de «mano tendida» al resto de fuerzas políticas, administraciones, sociedad y empresarios y sindicatos, sentarse con los agentes sociales será una de las primeras tareas autoimpuestas por Mañueco. Ya avanzó el Consejo del Diálogo Social será «una de las primeras reuniones que convocará». Su propósito, dijo, «fortalecer» este seno de encuentro entre Junta, empresarios y sindicatos. «Seña de identidad» de la Comunidad, como recordó el futuro presidente y uno de los preciados legados que recibe de quien mañana le cederá el testigo en el Colegio de la Asunción, Juan Vicente Herrera.

«Factor clave»

Mañueco reconoció que el diálogo social, recogido incluso en el Estatuto de Autonomía, es un «factor clave» para la «estabilidad laboral, económica y social», de ahí su objetivo de «fortalecer» este punto de concertación en el que incluso en las épocas más duras de la crisis se cerraron acuerdos entre el gobierno regional encabezado por el popular Herrera, empresarios y sindicatos.

Una reunión que se enmarca dentro de la apuesta de Mañueco de generación económica y creación de empleo, en la que la meta se fija en alcanzar el pleno empleo, uno de los objetivos destacados del programa.

Como «cumplimiento de un compromiso personal, entre las primeras acciones de gobierno figura también «presidir» un grupo de trabajo con representantes ganaderos y de la administración para «buscar fórmulas de flexibilidad en la aplicación de la normativa europea que haga compatible la sanidad animal con la rentabilidad de las explotaciones». Así se lo prometió Mañueco a los ganaderos en un encuentro que mantuvo con ellos en Tamames durante la campaña electoral. En esta localidad salmantina, con una gran cabaña ganadera, el entonces candidato del PP escuchó las quejas del sector y se comprometió a abordarlo personalmente con ellos si llegaba a la Presidencia de la Junta.

Algo más a largo plazo, pero también con fecha puesta en el calendario, el compromiso de tener lista en seis meses una nueva ley de caza y pesca, después de los reveses judiciales que han puesto en cuestión la práctica cinegética en Castilla y León.

Materia sensible

Y en una materia tan sensible como la Sanidad , foco de las protestas más numerosas durante la pasada legislatura, Mañueco también ha puesto fecha a otro de sus compromisos. «En los primeros cien días de gobierno», esto es, en poco más de tres meses, se publicarán los datos rendimiento, actividad y gasto de los servicios hospitalarios. También, avanzó, se darán a conocer sus indicadores de calidad. La Consejería de Sanidad es una de las cuatro que ostentará Ciudadanos en base al acuerdo de gobierno rubricado con el PP.

Sin fechas tan perentorias, Mañueco también se tendrá que «remangar» la camisa para cumplir el resto de compromisos, entre los que sobresale no sólo ese «diálogo» brindado, sino también la apuesta por el mundo rural, a quien dirigió una mirada y comprometió una «atención especial». Incluido un trato fiscal «favorable», que con carácter global incluye la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que el popular se comprometió a quitar al llegar al gobierno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación