La Consejería de Sanidad detectó salmonella en uno de los coprocultivos realizados a un paciente ingresado por el brote de gastroenteritis en la Residencia Mixta de Flores del Sil , en El Bierzo. No obstante, la Administración pide cautela hasta que este extremo se confirme en las próximas 48 horas. Ahora, la investigación analiza si el origen se encuentra en algún alimento, a partir de las muestras testigo que se conservan –estos resultados tardan unos días- o si proviene de posibles portadores sanos, para lo cual se están tomando muestras y realizando coprocultivos a los trabajadores de la residencia vinculados a la cocina y al comedor.
De momento, de las siete personas que fueron ingresadas en el Hospital de El Bierzo con diagnóstico de gastroenteritis por el brote producido, uno fue dado de alta ayer; tres mantienen tratamiento e hidratación parenteral -pronóstico menos grave-, y dos han iniciado dieta e hidratación oral. Por último, una mujer con patología previa continúa en estado muy grave.
Las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Sanidad se mantienen en permanente contacto para analizar las circunstancias de este brote y conocer la evolución de los afectados. El secretario general de la Consejería de Familia, Jesús Fuertes, visitó ayer a los ingresados y a los usuarios y trabajadores de la Residencia Mixta para conocer de primera mano su situación.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión