Parte del material incautado en la operación
Parte del material incautado en la operación - ICAL
Sucesos

Desmantelada una red de drogas sintéticas con uno de los «mayores golpes» al tráfico de speed en España

Doce detenidos entre Valladolid y Vizcaya y más de 72 kilos de speed incautados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La intervención de 17 pastillas de éxtasis de color azul con el logo de Superman dio comienzo en marzo a una investigación que se saldó con seis detenidos por la distribución en Valladolid de estas drogas sintéticas, cuya composición con metanfetaminas y anabolizantes estaba relacionada con varios casos de fallecimientos en Europa (en España, se presuponen dos jóvenes de 21 y 32 años en Guipuzcoa y Salamanca). Tres meses después y como continuación a la citada operación, la Guardia Civil y la Ertzaintza han desarticulado la red que traficaba con estas sustancias a gran escala, con la detención de doce de sus miembros en Castilla y León y País Vasco, y asestando «uno de los golpes más importantes al tráfico de speed» en España.

Fruto de la primera operación, el EDOA de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Valladolid comenzó a trabajar sobre nuevas líneas de investigación entre las que se encontraba una persona, vecina de Nava del Rey, con un alto nivel de vida que no se correspondía con su actividad laboral. Viajaba continuamente por toda geografía nacional y contactaba con diferentes personas, todas ellas con amplios antecedentes por tráfico de drogas «a gran escala», explican desde la Guardia Civil en un comunicado.

Durante uno de los viajes a la provincia de Vizcaya, de donde presumiblemente se surtía de grandes cantidades de speed, se descubrió que se relacionaba con otra persona que a su vez estaba siendo vigilada por la Policía Autónoma del País Vasco, Ertzaintza, y que se trataría «del mayor traficante de este tipo de sustancias en toda la cornisa cantábrica». Investigaciones posteriores arrojaron que el principal «cabecilla» de la red residía en Bilbao, no se conocía de él actividad profesional pese a su alto nivel de vida, pero sí se tenía constancia de numerosos antecedentes por tráfico de drogas. Las indagaciones arrojaron que esta persona dirigía un grupo perfectamente organizado y estructurado, especializado en la distribución a gran escala de drogas sintéticas.

Se estima que en esta operación conjunta se ha dado «uno de los golpes más importantes al tráfico de speed en el ámbito nacional» y se ha desmantelando una de las más importantes organizaciones especializadas en esta sustancia estupefaciente.

En el marco de la operación, se han practicado 17 registros en las provincias de Valladolid y Vizcaya, en los que se han aprehendido 78.393 gramos de speed, 1.127 de cocaína, 414 de cristal, 1.300 de hachís, 2.760 de sustancia de corte, 654 gramos de marihuana y 4 plantas, cuyo valor de mercado hubiera rondado los 3.500.000 euros. Además se han incautado 44.000 euros en metálico, 11 vehículos y 3 motocicleta.

La operación, que continúa abierta, ha sido dirigida por el Juzgado de I Instancia e Instrucción nº 2 de Valladolid. Once de los doce detenidos están en prisión.

Ver los comentarios