Alrededor de 200 vecinos darán vida a la contieda
Alrededor de 200 vecinos darán vida a la contieda - R.ORDOÑEZ
El verano en Castilla y León

Cuando Atapuerca volvió a ser castellana

Todavía volcados en los últimos detalles de esta edición, los organizadores esperan celebrar la próxima en 2017 con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional

Burgos Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La localidad de Atapuerca, en la provincia de Burgos, fue durante 17 años parte del reino de Navarra. El rey Fernando I de León y Conde de Castilla entregó estos territorios a su hermano García III, rey de Pamplona, por su apoyo en una batalla y, al querer recuperarlos, acabaron en otra, en este caso, enfrentados entre sí. Doscientas personas representarán el domingo esta contienda ocurrida el 1 de septiembre de 1054 y en la que, una vez más, Atapuerca volverá a ser castellana, entre los aplausos del público asistente.

La ladera de la Iglesia de San Martín será de nuevo el escenario de la Batalla de Atapuerca, que celebra este año su XXI edición y lo hace con novedades como la incorporación del gerente del Sistema Atapuerca, Alejandro Sarmiento, como narrador.

Además, cada año se introducen algunos cambios en los actores o en las escenas, pero siempre fieles a la historia y a la victoria castellana.

La presidenta de la Asociación de Amigos de Atapuerca, Isabel Torrientes, destaca que la representación de la batalla se ha convertido en un «ejemplo de colaboración» entre instituciones y asociaciones de toda índole, que se suman a los vecinos del pueblo cada verano. Desde asociaciones de recreadores históricos y amigos del caballo a los jóvenes que participan en un campo de trabajo. Todos unen sus esfuerzos para dar vida a los ejércitos navarro y castellano, que se enfrentarán en la ladera de la Iglesia donde, cada año, se reúnen más de 4.000 espectadores.

Premio

Como antesala a la representación, el sábado por la noche los vecinos reciben ataviados de época y con antorchas al rey Fernando I, a quien acompañan en procesión hasta la iglesia donde, como novedad, se entregará este año el I Premio Batalla de Atapuerca.

Torrientes señala que, con este galardón, se pretende reconocer el apoyo de personas o instituciones al desarrollo de la batalla y, en este caso, a los periodistas que han contribuido durante dos décadas a su difusión y que estarán representados por la Asociación de la Prensa de Burgos.

Todavía volcados en los últimos detalles de esta edición, los organizadores esperan celebrar la próxima en 2017 con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional solicitada a la Junta de Castilla y León. La alcaldesa de Atapuerca, Raquel Torrientes, espera que, después del verano, la Administración autonómica dé el «último paso» para conseguir este reconocimiento.

Ver los comentarios