Juan Luis Arsuaga muestra al presidente Juan Vicente Herrera los cráneos expuestos
Juan Luis Arsuaga muestra al presidente Juan Vicente Herrera los cráneos expuestos - ICAL
Cultura

Así es el cráneo «Agamenón» hallado en Atapuerca

Con 430.000 años de antigüedad, se expone por primera vez en el Museo de la Evolución Humana desde su descubrimiento en 1992

Burgos Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sala de la Pieza Única del Museo de la Evolución Humana, en Burgos, acoge acoge por primera vez desde su descubrimiento el llamado «cráneo 4», bautizado como «Agamenón». El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, fue el encargado de presentar esta muestra junto con el director científico del MEH y codirector del equipo investigador de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga.

El resto arqueológico, hallado en la Sima de los Huesos en Atapuerca, se trata de un cráneo de la especie Homo heidelbergensis, tiene una antigüedad de 430.000 años. En su intervención, Herrera destacó que el MEH «vuelve a demostrar que es un espléndido espacio vivo de dinamización científica y cultural en el que se está sabiendo llenar con acierto de actividad».

Además, se exhibe la reconstrucción del cráneo 5 -hallado en las mismas fechas, junto al 6-, realizada por el paleo-artista Fabio Fogliazza, que ya realizó la reconstrucción del ‘Neandertal Emplumado’ que se puede ver en la actualidad en el MEH. Asimismo, el visitante podrá contemplar un audiovisual realizado por Javier Trueba, con imágenes reales del proceso de excavación del cráneo 4, su presentación al resto del equipo de excavación y a los medios. Asimismo, por primera vez en un montaje expositivo se exhibe la secuencia del genoma mitocondrial del material genético humano más antiguo jamás recuperado de un fósil.

Único Museo del mundo

Arsuaga valoró el hecho de que «el cráneo número 4 haya venido a hacer compañía al cráneo número 5», más conocido como «Miguelón» y se expondrá en la Sala de Pieza Única, reservada para «joyas de valor incalculable», tildó. Un acontecimiento que convierte al MEH, advirtió, en el «único del mundo en albergar dos fósiles de esta importancia», informa Ical.

El encéfalo del cráneo 4, con un volumen de 1.360 centímetros cúbico, es uno de los mayores de la colección de Sima de los Huesos. Por el contrario, el encéfalo del cráneo 5 (Miguelón), con un volumen de 1.090 centímetros cúbicos, es uno de los menores.

Ver los comentarios