La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, durante la exposición del Procurador del Común, Javier Amoedo en el Pleno celebrado en la Basílica de San Isidoro de la capital leonesa
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, durante la exposición del Procurador del Común, Javier Amoedo en el Pleno celebrado en la Basílica de San Isidoro de la capital leonesa - ICAL
Política

Las Cortes refuerzan la figura del Procurador del Común

Los grupos creen que se trata del «verdadero cauce de escucha de los ciudadanos»

León Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las Cortes de Castilla y León refrendaron este miércoles la figura del Procurador del Común como el «verdadero cauce de escucha de los ciudadanos» y los portavoces de los diferentes grupos políticos elogiaron el trabajo realizado por esta administración, que ha dado lugar a un informe desgranado hoy en la sesión plenaria del Parlamento autonómico celebrada en el claustro de la Real Colegiata de San Isidoro de León, lugar donde en 1188 se celebraron las primeras cortes democráticas.

Desde el Grupo Popular, su portavoz Carlos Fernández Carriedo recordó que durante estos 20 años, el Procurador del Común ha favorecido la participación y la calidad democrática en la Comunidad y ha hecho honor a los principios que han convertido a León en la Cuna del Parlamentarismo.

Fernández Carriedo puso de relieve las nuevas funciones y las mejores normativas de las que ha dispuesto el Procurador del Común en los últimos años, convirtiéndose en una figura «muy importante» a la que se han otorgado «nuevas funciones en materia de transparencia y protección de los empleados públicos».

Estas mejoras han sido «cada vez más útiles» para los ciudadanos de la Comunidad, cuyas quejas han sido «más atendidas por las administraciones, con más respuestas y más aceptaciones», aunque Fernández Carriedo reconoció que existe «margen para mejorar», en especial en lo que se refiere a las administraciones locales. Por ello, el portavoz «popular» animó al Procurador del Común a «seguir trabajando como hasta ahora» y a los ciudadanos a que continúen confiando «en la potencialidad» de esta figura y, por último, a las administraciones «a seguir mejorando la vida cotidiana de los ciudadanos».

Pese a que el número de quejas del año pasado es «realmente importante» y supone el doble que en 2014, Fernández Carriedo dejó claro que el 53 por ciento de esas quejas corresponden a dos aspectos del ámbito educativo relacionadas con la supresión de una unidad de enseñanza concertada en el centro Corazón de Maria de Palencia y sobre la situación del centro escolar de Villaobispo, para el que además «hay tres vías de actuación», por lo que ratificó que no solo se han aceptado esas quejas, sino que «estamos en fase de resolución de las mismas». En el caso de dejar a un margen estas dos quejas «hablaríamos de una reducción del volumen global comparables a las de antes de la crisis económica», señaló Carriedo.

Desde el Grupo Socialista, Luis Tudanca resaltó el «ingente» trabajo del Procurador del Común en estos años en los que «ha contribuido y cumplido la misión de defender los derechos constitucionales de los ciudadanos y los recogidos en el Estatuto de Autonomía», convirtiéndose en «la conciencia de la Comunidad» con un trabajo que permite conocer «la verdadera realidad, alejada del país de las maravillas que otros nos quieren acercar», dijo el portavoz socialista.

Para Tudanca, el informe presentado por el Procurador del Común pone de manifiesto que Castilla y León es «una tierra real, con pasado, presente y futuro» pero en la que hay «problemas gravísimos». Las más de 4.300 quejas presentadas el año pasado suponen más del doble que un año anterior con casi tres de cada cuatro con la Junta como destinataria. «Son más quejas que nunca sobre los mismos problemas de siempre», recordó Tudanca.

El portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, recordó también que se repiten «las mismas quejas o similares» ante las que se proponen «idénticas recomendaciones» ante lo que se preguntó si la administración autonómica hace «caso omiso» de estas propuestas. «¿No creen que sería bueno y necesario que el Gobierno se grabase a fuego este informe para que fuese el motor que marcase las actuaciones de las Consejerías?», se preguntó Pablo Fernández, quien apuntó al Procurador del Común como «el verdadero cauce de escucha de los ciudadanos».

Sin embargo, lamentó la falta de mecanismos para que sus recomendaciones se lleven a cabo, aunque insistió en que las Cortes sí que disponen de instrumentos para interrogar a la Junta. «Son las Cortes las que no consiguen que se lleven a efecto las recomendaciones del Procurador», dijo. Por ello, avanzó que Podemos tiene previsto presentar próximamente una Proposición No de Ley (PNL) para «reforzar» la figura del Procurador del Común y varias propuestas instando a la Junta a realizar «una publicidad más exhaustiva de esta figura, de su oficina, de sus resultados y de arbitraje frente a las administraciones» para que la ciudadanía vea en este órgano «un mecanismos necesario y próximo para la solución de sus conflictos y el altavoz de la administración».

Ver los comentarios