Los contratistas cifran en 300 millones el sobrecoste en obra pública en 2021

Por cada millón estiman la pérdida de 35 puestos de trabajo directos e indirectos en el sector

Pascual y González, este martes en la jornada sobre revisión de precios en la obra pública IVÁN TOMÉ

M. Gajate

La Cámara de Contratistas de Castilla y León cifra en 300 millones el sobrecoste asumido en obra pública en 2021 por parte de las empresas adjudicatarias de un presupuesto de mil millones por parte de las distintas administraciones en la Comunidad. Un desequilibrio en los contratos provocado por distintos frentes -Ucrania, inflación, escasez de materiales, precios de la energía- que habría «metido a las empresas en pérdidas» y que tendría una importante afección sobre el empleo.

Por cada millón de alza del precio se estima una pérdida de 35 puestos de trabajo directos e indirectos, según ha calculado el presidente de los contratistas, Enrique Pascual, en una jornada celebrada este martes en Valladolid sobre la «Revisión excepcional de recios en el ámbito de la obra pública» organizada junto al Colegio de Ingenieros de Caminos, anales y Puentes.

En la misma, se ha analizado el mecanismo aprobado por el Gobierno para la compensación de esos sobrecostes que Pascual estima «insuficiente» por abarcar en torno al 40% del 'exceso', una apreciación que comparte la consejera Movilidad y Transformación Digital, María González, que ha insistido en la jornada en la ampliación del marco en el que se encajaba la propuesta, tanto en la tipología de contratos como en los materiales, «estimando necesario» incluir todos aquellos componentes de la estructura de costes que tengan un peso relevante en la economía de los contratos públicos, al objeto de «ofrecer mayor certidumbre a entidades públicas y contratistas» .

En esta línea, ha expuesto que «aunque no se puede dudar de la intención de esta batería de medidas» recogidas en un Real Decreto al que la Junta se ha adherido para aplicarlo en los contratos de obra pública de la administración autonómica, «con los datos en la mano, sí se puede hacer de la fallida previsión con la que el Gobierno las estableció . Y es que la diferencia entre los objetivos que se marcaron y los conseguidos es más que significativa. No hay nada más que ver ejemplos como el del precio del litro de gasolina», ha apostillado.

Mientras, los costes siguen al alza y desde la Cámara de Contratistas se pide a las administraciones que actualicen los precios de los contratos a la vista de que por «inasumibles» ya un ocho por ciento de las obras que han salido a licitación este año han quedado desiertas , lo cual retrasa casi un ejercicio la tramitación de un expediente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación