El concejal en el Ayuntamiento de Ganemos y diputado provincial, Gabriel de la Mora
El concejal en el Ayuntamiento de Ganemos y diputado provincial, Gabriel de la Mora - ICAL
Tribunales

Confirman la imputación al edil de Ganemos en Salamanca por injurias a policías

El concejal en el Ayuntamiento de Ganemos y diputado provincial, Gabriel de la Mora, que acusó a dos policías de «torturadores» y de «ocultar pruebas de sus fechorías»

Salamanca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia de Salamanca ha confirmado la imputación por los delitos de injurias y calumnias al concejal en el Ayuntamiento de Ganemos y diputado provincial, Gabriel de la Mora, que acusó a dos policías de «torturadores» y de «ocultar pruebas de sus fechorías».

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la Audiencia rechaza el recurso que De la Mora había presentado al auto que le imputaba y le impone las costas judiciales.

La formación de Ganemos aglutina a partidos como Equo o Podemos, que tiene una representación municipal de cuatro ediles.

Este fallo ha sido el resultado del recurso interpuesto por el propio Gabriel de la Mora, contra la decisión del Juzgado de Instrucción número uno de Salamanca de ratificar su imputación y, de esta manera, de seguir con el procedimiento abierto por un delito de injurias graves.

Con este auto de la Audiencia Provincial se deja libre el camino para que el Juzgado de Instrucción número uno decrete la apertura de juicio oral, que podría realizarse en los próximos días, según han explicado fuentes judiciales.

Tras la detención de un menor

El 31 de agosto de 2015, dos agentes de la Policía Nacional fueron al barrio de El Carmen, de la capital salmantina, para detener a un menor que se había fugado de un centro de Valladolid, aunque se produjo un tumulto para evitar el arresto.

A través de las redes sociales, el concejal y diputado provincial Gabriel de la Mora acusó a los dos policías de «tener antecedentes de tortura», de «pegar a una anciana y a su familia», además de «ocultar pruebas de sus delitos y fechorías».

Como consecuencia de esas afirmaciones, la Confederación Española de Policía presentó un querella contra el edil al considerar que había incurrido en un delito de injurias graves.

Ahora, la Audiencia de Salamanca ha considerado que «la narración o descripción» de lo que el concejal consideró «una extralimitación de la policía no justifica en modo alguno las expresiones».

Gabriel de la Mora alegó, en su recurso, el derecho constitucional de libertad de expresión, aunque la Audiencia salmantina ha estimado que «por el momento parece que objetivamente las expresiones proferidas exceden del derecho de los ciudadanos a estar informados y estar plenamente enterados de lo que ocurre en la ciudad, en sus barrios y en lo que afecta a colectivos marginales».

Ver los comentarios