La exvicepresidenta de la Junta, Rosa Valderón, durante la rueda de prensa en la que reconoció los hechos
La exvicepresidenta de la Junta, Rosa Valderón, durante la rueda de prensa en la que reconoció los hechos - F. HERAS
Tribunales

Condenan a Valdeón a una multa de 1.800 euros y ocho meses sin carné por conducir bajo los efectos del alcohol

La exvicepresidenta de la Junta acuerda una sentencia de conformidad y evita el juicio

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha condenado a la procuradora Rosa Valdeon como « autora criminalmente responsabe de un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas» a la pena de cinco meses de multa con una cuota diaria de doce euros (1.800 euros) y a la privación del derecho a conducir vehículos durante ocho meses y dos días, además de a asumir las costas procesales. La decisión del TSJ se produce después de que la exvicepresidenta de la Junta se mostrará conforme con el escrito de calificación del Ministerio Fiscal, lo que se ha traducido en una sentecia condenatoria de conformidad al tratarse también de una pena no superior a los seis años de juicio.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 9 de septiembre cuando Valdeón regresaba de un viaje personal desde Madrid y Zamora. Durante ese trayecto y en una maniobra de adelantamiento, el coche de la política zamorano «impactó» con un camión sin que se produjeran graves daños. Con posterioridad, agentes de la Guardia Civil detuvieron su vehículo y le hicieron pasar el control de alcoholemia, en el que dio positivo.

Conocida la condena, elpresidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha mantenido su defensa del proceder de la procuradora del PP y exvicepresidenta de su Ejecutivo, Rosa Valdeón, porque la sentencia condenatoria que ha aceptado no la inhabilita para ejercer un cargo público.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Cortes de Castilla y León, Herrera ha recordado que Valdeón dimitió de sus tres cargos en el Ejecutivo -vicepresidenta, consejera de Empleo y portavoz- cuando fue denunciada por triplicar la tasa de alcoholemia permitida al volante.

Una política de «primera división»

Al ser preguntado por su condición actual de procuradora, Herrera ha respondido preguntándose si en la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León hay «algún aspecto que incorpore una inhabilitación o una incapacitación para cargo público». En este sentido, ha pedido «respeto» por la Justicia y con la «política de primera división» que en su opinión representó Valdeón al asumir sus responsabilidades políticas en el Ejecutivo, lo que ve como un «ejemplo de dimisión».

Ver los comentarios