Condenado a cuatro años el conductor del remolque que causó dos muertes y 21 heridos en Tordesillas

El Juzgado de lo Penal número 2 de Valladolid le ha impuesto la condena máxima contemplada por el Código Penal

ABC

El Juzgado de lo Penal número 2 de Valladolid ha impuesto una condena de cuatro años de cárcel, la condena máxima contemplada por el Código Penal, para Luis B.H, el vecino de Tordesillas que en fiestas de la Virgen de la Peña, en septiembre de 2017, condujo a velocidad excesiva su tractor provocando el vuelco del remolque en el que transportaba a 21 integrantes de la peña «El Infierno», con el resultado de dos muertos y 19 heridos.

El fallo, tras el juicio que quedó visto para sentencia el pasado día 20 de junio, considera al referido vecino autor de un delito contra la seguridad vial, en concurso con dos de homicidio por imprudencia grave, así como de dieciséis delitos de lesiones, también por imprudencia grave, a la pena de cuatro años de cárcel, junto con la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un periodo deseis años, lo que conlleva la pérdida del permiso de conducir, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

En concepto de responsabilidad civil, la condena contempla indemnizaciones por importe global que supera los 766.668, sin contar con los intereses, con lo que la cifra se elevará considerablemente, jcon responsabilidad civil directa de la compañía Mapfre. También condena en costas.

Del total de indemnizaciones, más de 151.000 euros han sido concendidos a la viuda y dos hijas de Pablo S.B, así como otros 265.000 al viudo y dos hijos de María Petra F.F, cantidades a las que habrá que sumar un 20 por ciento más de intereses por cada uno de los dos años desde que se produjo el siniestro y con respecto a aquella parte que la compañía se negó a abonar aludiendo concurrencia de culpas, circunstancia que no ha sido tenida en cuenta por la juzgadora.

El fallo es prácticamente coincidente con la postura de las acusaciones, la pública y las cinco particulares, en el sentido de considerar probado que el acusado había ingerido alcohol y, además, «que la velocidad era notoriamente inadecuada a las circunstancias deltrazado de la vía, del tipo de vehículo y de la carga quetransportaba».

«Los datos objetivos son el consumo de alcohol y el exceso de velocidad», precisaron el día del juicio el fiscal, en referencia a la tasa de 0,67 que llevaba el acusado cuando se produjo el siniestro, sobre las 16.30 horas del 10 de septiembre de 2017, y los más de 40 kilómetros por hora, más del doble de la permitida, que pudiera llevar el vehículo agrícola al entrar en la rotonda donde el remolque se puso a dos ruedas antes de volcar con los peñistas de «El Infierno».

Por ello, los acusadores, como así entiende probado la juec, sostenían que Luis B.H. cometió un delito contra la seguridad vial por conducir bebido y a velocidad inadecuada, en concurso con dos delitos de homicidio por imprudencia grave y casi una veintena de lesiones, de ahí la pena privativa de libertad pedida junto con la pérdida de la vigencia del carné y el abono de las indemnizaciones correspondientes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación