Luis Fuentes conversa con Tudanca ayer en el pleno
Luis Fuentes conversa con Tudanca ayer en el pleno - F. HERAS
Política

Ciudadanos «juega» a alejarse del PP tras el pacto Sánchez-Rivera

Herrera ve a Fuentes «aquejado de la melancolía previa a la llegada de la primavera»

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación nacional y la incertidumbre sobre el color o colores del próximo Gobierno central y el inquilino de La Moncloa sigue muy presente también en la política autonómica. Y no hay pleno en las Cortes en la que no esté presente en el debate. Últimamente con el añadido que ha supuesto el pacto nacional entre PSOE y Ciudadanos para intentar aupar fallidamente a Pedro Sánchez a la Presidencia del Ejecutivo. Un nuevo panorama que no ha cuajado y que ha obligado a la formación de Albert Rivera en Castilla y León a dar la vuelta como un calcetín a su discurso y argumentos. Ahora es el PP el foco de sus críticas y su portavoz en el Parlamento regional, Luis Fuentes, se afanó ayer en intentar demostrar que no están tan cercanos a los populares y recordarles por enésima vez que ellos fueron clave para aupar a Juan Vicente Herrera de nuevo al poder tras quedarse a un escaño de revalidar la mayoría absoluta en la elecciones autonómicas de mayo.

«Cada vez se quedan ustedes más solos», recriminó Fuentes a Herrera, quien aprovechó su pregunta sobre posibles avances en el denominado cheque-formación incluido en el pacto PP-C’s que posibilitó la investidura para cargar contra los populares. En una intervención preparada de antemano y leída incluso en el réplica tras la respuesta inicial del presidente, Fuentes acusó a la formación de la gaviota de que «no» ve ni compromiso ni actuaciones en este sentido. De nada le sirvió que el jefe del Ejecutivo le advirtiera de que los pasos en este sentido dependen del Gobierno central, ahora en funciones y sin capacidad de actuación en este sentido.

«Estrategia Rajoy»

El portavoz de C’s reprochó incluso que ve «desidia y mucha prepotencia» en el Grupo Popular, al que recriminó que no ejercite el diálogo y el consenso y se «aleja» de las iniciativas conjuntas y «no busca el apoyo» para las propias. Le acusó de enfrascarse en lo que consideró debates «estériles» y seguir la «estrategia» de Rajoy, de tal modo que están «agazapados» y «de salida», sumidos en la «inacción y, sobre todo, la soledad».

«¡Ay, señor Fuentes, que inquieto le veo», respondió Juan Vicente Herrera. «No se preocupe, todo llegará», abundó el presidente de la Junta, quien señaló incluso que a C’s «les gusta mucho» que el Gobierno de la Nación esté en funciones. «Está aquejado de melancolía previa a la llegada de la primavera», concluyó.

Ver los comentarios