Economía

Cientos de personas claman por el mantenimiento de la planta mirandesa de Siemens Gamesa

El comité de empresa se reunirá el lunes con los responsables de la compañía en un nuevo intento de evitar que la empresa salga de Burgos

Concentración de los empleados de la planta de Siemens Gamesa de Miranda de Ebro ICAL

ABC

Cientos de personas se concentraron este sábado frente a la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro para reclamar el mantenimiento de la planta de Siemens Gamesa y los 133 puestos de trabajo . Lo hicieron en una concentración en la que participaron los propios trabajadores, sus familias y vecinos y amigos que quisieron arropar a los implicados en lo que se entiende como «una injusticia para ellos» y «un mazazo» para la economía de la ciudad.

Con pancartas contrarias al cierre , los empleados de la planta de la multinacional mostraron su malestar a un anuncio que rechazan y condenan. Así lo explicó en declaraciones a los medios el presidente del comité de empresa de Siemens Gamesa, Luis Ángel Antillera, que avanzó que «esta es una de las muchas medidas a tomar» para que «la multinacional vea que somos un montón de familias afectadas y una ciudad volcada en la defensa del empleo».

En concreto, recordó que «en las últimas semanas se nos ha dicho que cierran la planta por unos motivos que no llegamos entender y que tiene una solución fácil». Así, la plantilla se muestra partidaria a «amoldarse a otro tipo de producción» antes que dejar la ciudad en la que viven sus familias y en la que estudian sus hijos. «No estamos dispuestos a negociar nada que no sea el mantenimiento» , avisó el presidente del comité.

Así las cosas, el comité de empresa se reunirá el próximo lunes con la dirección de Siemens Gamesa para hacerle entrega de un plan de empleabilidad que apuesta por el mantenimiento de la totalidad de los puestos y que, en ningún caso, «contempla una ruta de recolocaciones».

Precisamente, la empresa ha explicado a los trabajadores la posibilidad de marchar a otras plantas cercanas en Galicia y en Navarra. Algo que el comité rechaza en su totalidad al entender que «es algo que no pueden hacer ni ellos, ni Miranda».

La alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, acompañada de la secretaria provincial del PSOE, Esther Peña, así como responsables sindicales, entre los que se encontraba el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, no faltaron a la cita con el ánimo de demostrar que « todos quieren que Siemens Gamesa» permanezca en Miranda. Lo mismo hicieron responsables políticos y ediles del PP, también presentes en el acto.

Anuncio de cierre

Siemens Gamesa Renewable Energy informó el pasado lunes del inicio de un expediente de despido colectivo para ejecutar el plan voluntario de salidas, y de otro expediente que afecta a los trabajadores de la planta de producción de palas de Miranda de Ebro (Burgos).

La empresa decidió iniciar un procedimiento de despido colectivo en la planta de Miranda de Ebro, que afectará a sus 133 empleados que componen la totalidad de su plantilla, según explicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación