GUERRA RUSIA-UCRANIA

Castilla y León muestra su «respaldo y solidaridad» con el pueblo ucraniano

Mañueco afirma que el «mundo no puede permitirse más guerras» y Carriedo admite que el conflicto tendrá un impacto económico en la región

El consejero en funciones de Economía y Hacienda y portavoz del Gobierno regional, Carlos Fernández Carriedo, llega a la comparecencia después del Consejo de Gobierno F. HERAS

Clara Nuño

«En el siglo XXI y en plena pandemia, el mundo no puede permitirse más guerras» , fueron las palabras que escribió ayer por la mañana en sus redes sociales el presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Un mensaje que se publicó en Twitter horas después de que comenzara de madrugada el bombardeo ruso a la región de Donbass y se extendiera, a lo largo de la jornada, por distintas ciudades y poblaciones civiles, incluyendo la capital del país, Kiev. «Desde Castilla y León mostramos nuestro total respaldo al Gobierno de España y la UE, y nos solidarizamos con el pueblo ucraniano», subrayaba la nota del líder popular.

Al mediodía, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero en funciones de Economía y Hacienda y portavoz autonómico, Carlos Fernández Carriedo, repetía y desarrollaba ese mismo mensaje. «Estamos preocupados por la situación», continuó Carriedo para reiterar el respaldo de su gobierno al Ejecutivo nacional ante cualquier decisión que ataña al conflicto ruso-ucraniano . «En pleno siglo XXI no debería haber lugar para este tipo de conflictos con riesgo de acabar en enfrentamiento bélico», añadió con seriedad.

Igualmente, el también portavoz de la Junta destacó la voluntad de Castilla y León a la hora de acoger refugiados . «Siempre hemos sido una Comunidad solidaria y estaremos a la altura de las circunstancias desde el punto de vista humanitario».

De momento, ayer ya hubo al menos una concentración en León que reunió a medio centenar de ucranianos para exigir el fin de la invasión rusa.

Relaciones económicas

Mientras, en lo referente a la repercusión económica que esta situación pueda tener en la Comunidad, señaló que la escalada militar «probablemente» suponga un gran impacto en el comercio exterior de Castilla y León , puesto que tiene buenos lazos comerciales con ambas naciones: Rusia y Ucrania.

La más que probable inestabilidad del comercio afectará a distintos sectores entre los que destaca el comercio del cereal y de carne debido a que el agroalimentario compone buena parte de las exportaciones castellano y leonesas a las regiones eslavas.

Tras señalar que «aún es pronto» para aventurar cuáles van a ser los efectos directos del conflicto en la Comunidad , explicó que algunas de las consecuencias pueden ser «restricciones comerciales en el ámbito económico», aunque matizó que «no tienen por qué afectar por igual a todos los sectores» y que su peso es mucho menor al que mantiene con otros países como Francia, Italia, Portugal y Reino Unido.

En cuanto a los datos concernientes a la relación económica con ambos, el consejero explicó que en 2021 las exportaciones con Ucrania ascendieron a unos 30 millones de euros , mientras que las importaciones se concentraron en 7,7 millones. Por su parte, las ventas con Rusia ascendieron a 163,6 millones mientras que las importaciones llegaron a los 17,7, destacando que embos el saldo comercial es positivos y que el volumen de ventas no ha dejado de crecer en los últimos años fruto de la diversificación territorial por la que apostó la Junta hace ya algunos años para ampliar sus mercados más allá de los tradicionales europeos.

En todo caso, a pesar de los posibles perjuicios que pueda suponer para la Comunidad, Carriedo fue firme con la prioridad que, en estos momentos, hay sobre la mesa: «Nosotros nos solidarizamos con los ciudadanos ucranianos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación