Paro Castilla y León

El mejor abril rebaja el paro en casi otras 3.000 personas y eleva la afiliación

Cae en todas las provincias y en todos los sectores con los servicios a la cabeza

F. HERAS

I. Jimeno

El tímido descenso en las cifras del paro anotado por marzo se ha consolidado en este abril al calor de una Semana Santa con movimiento de turistas a niveles prepandemia y vísperas de un puente de mayo con más gente viajando y consumiendo en bares y restaurantes que en las manifestaciones convocadas por los sindicatos con motivo del Día del Trabajo. El desbocado alza de los precios, los costes de producción al alza de forma notable por la subida de los precios de la materias primas o la incertidumbre de la guerra en Ucrania que tienen a la economía mundial en vilo, por ahora parece que no se reflejan de forma negativa en el empleo. Es más, el desempleo cayó en Castilla y León a la par que la afiliación a la Seguridad Social se elevó.

Las 2.884 personas menos que el mes anterior reducen en un 2,22% -en niveles similares a la media española- la listas y dejan la cola de desempleados en 127.269, la cifra más baja desde septiembre de 2008, cuando la explosión de la burbuja inmobiliaria truncó el camino que se dirigía hacia el pleno empleo. En comparación con el año anterior, todavía con el mercado laboral muy afectado por la crisis derivada del coronavirus, el descenso es mayor: casi uno de cada cuatro castellano y leoneses han salido en este tiempo de las listas del paro, lo que supone más de 41.500 personas menos en el mejor abril de la serie histórica.

Con la excepción del colectivo sin empleo anterior, en el que subió ligeramente respecto a marzo, el paro bajó en abril en todos los sectores, todas las provincias, grupos de edad y tanto en hombres como en mujeres. Por sexos, la mengua es similar en hombres que en mujeres, siendo algo superior entre ellas tanto en términos interanuales como en la comparativa entre meses. Aún así, siguen siendo más las paradas (74.331) que los parados (52.938).

Por sectores, el tirón de las fiestas se nota especialmente entre el colectivo que, aún así, siguen acaparando el mayor número de personas en busca de una nómina. De los 2.884 parados menos en abril, 2.354 corresponden a este bloque, el segundo con una mayor caída en términos porcentuales (-2,58%), tras la industria (-2,69%), con las listas adelgazadas en 309 parados. Cerca de un 2,5% se redujeron en la agricultura y un punto menos en la construcción. Por edades, si bien en valores intermensuales sólo bajó el paro en 380 menores de 25 años, la estadística anual arroja que ahora hay 6.653 jóvenes menos (-41%) que hace un año desempleados, dejando el global en menos de 10.000.

A la par, también sobresale la importante bajada en el número de demandantes de empleo en comparación con abril de 2020, casi un tercio menos y el inferior al anotado en el conjunto de España (-38,38%). En cuanto a los contratos firmados, fueron menos que en marzo, pero más que doce meses atrás y de los 57.224, casi cuatro de cada diez (22.607) fueron indefinidos. Por lo que respecta al número de afiliados a la Seguridad Social, se elevaron el pasado mes hasta los 930.729, un 3,02% más que en marzo (27.276 más).

Doble lectura

Unos datos de paro y afiliación que, según destacó el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, confirman los «resultados positivos» de las políticas de recuperación económica y creación de empleo aplicadas por el Gobierno autonómico. Lectura de cal y arena por parte de la delegada del Gobierno en Castilla y León, la socialista Virginia Barcones, para quien estas cifras corroboran que la política económica y la Reforma Laboral del Gobierno de España «están funcionando», pero pidió a la Junta que «arrime el hombro» porque los datos son peores en la Comunidad que en el conjunto del país.

Desde los sindicatos, también valoraron la contribución de la reforma laboral para impulsar el mercado de trabajo, mientras que desde CEOE-Castilla y León apelaron a la «cautela» por la situación económica con una expectativas de crecimiento «a la baja».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación