Empresas

Campofrío apuesta por los cárnicos frescos

La empresa concentrará su logística en el polígono de Villalonquéjar con la construcción de un almacén dotado de las tecnologías más punteras

El polígono de Villalonquéjar, el más grande de la Comunidad, será donde se ubique el nuevo almacén ICAL

Pedro Sedano

Campofrío concentrará su logística en el polígono industrial de Villalonquéjar (Burgos), el más grande de Castilla y León. En colaboración con ID Logistics, uno de los mayores operadores logísticos de España, iniciará en los próximos meses la construcción de un nuevo almacén regulador que estará dotado con las tecnologías más punteras en sistemas de mecanización, robotización e inteligencia artificial, por lo que contribuirá a mejorar la eficiencia y capacidad competitiva de la compañía. También se presta especial atención al cuidado de medio ambiente en un proyecto que pretende ser autosuficiente desde el punto de vista energético. Las nuevas instalaciones se construirán en una parcela de más de 42.000 metros cuadrados, detrás de una de las factorías del grupo cárnico, Carnes Selectas, y requerirán una inversión de unos 25 millones de euros.

La nueva edificación permitirá a Campofrío reforzar su liderazgo en el sector de elaborados de carne e impulsar su apuesta por el sector de los cárnicos frescos y los productos para hostelería, además de fortalecer su relación y compromiso con Burgos y Castilla y León. Este centro entrará en funcionamiento de forma progresiva a partir del primer cuatrimestre de 2023. Se trata de un almacén que sustituirá, con mejores condiciones, al que la compañía tiene alquilado en la zona de la Aduana de Villafría, donde comenzó a operar a mediados de los años 90 del siglo pasado, que ha quedado obsoleto. Además, a medio plazo, supondrá un incremento de en torno a un 30% de la actual plantilla de 70 trabajadores.

El director de Cadena de Suministro de Sigma en Europa, de la que forma parte Campofrío, Fernando Ibarra, detalla que «contar con unas amplias y modernas instalaciones en la proximidad de nuestros centros estratégicos en Burgos hará posible la carga en origen y la entrega a los mismos clientes desde estas plantas, mejorar el servicio, servir los productos con mayor vida útil a nuestros consumidores, y optimizar inventarios». Según estima, las nuevas instalaciones podrán empezar a operar a finales del primer trimestre de 2023. Por su parte, el director general de ID Logistics Iberia, Javier Echenique, afirma que se sienten «muy orgullosos de seguir acompañando a un cliente como Campofrío, con este nuevo centro logístico que contará con las últimas tecnologías del sector y será una referencia en sostenibilidad, además de reforzar nuestra apuesta estratégica por Burgos».

Cuidado del medio ambiente

Además de optimizar el servicio al cliente, las instalaciones serán especialmente avanzadas en cuanto a digitalización e innovación, con una gran reducción del uso de plásticos, papel y cartón. También supondrán una apuesta clara por las energías limpias, hasta el punto de que el objetivo es que el almacén sea autosuficiente mediante su abastecimiento con energía solar, gracias a paneles que se instalarán en la cubierta del edificio. No es el único compromiso de la cárnica con el medio ambiente. En este momento ya exige a sus proveedores dedicados al transporte invertir en energías limpias para sus vehículos, como el gas o el hidrógeno verde.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación