Educación

Cambia el perfil del «Ni-Ni» con la crisis: joven formado sin posibilidades de desarrollo

La Universidad de Valladolid, a través del proyecto Com_work, editará una guía para saber cómo trabajar desde el ámbito educativo y social con estos perfiles

F. HERAS

H. D.

Las connotaciones del «Ni-Ni» nunca han sido iguales en Europa que en España. Mientras en nuestro país atendía a ese perfil jóvenes que no estaban dispuestos a trabajar ni a formarse, fuera de España atiende a una cuestión más social, gente desempleada que no tiene posibilidad de asistir a cursos de formación, explica Hugo Abel Díez Pozas, coordinador del proyecto Com_Work , en el que también está implicada la Universidad de Valladolid, y cuyo fin último es la elaboración de una guía que sirva de referencia a educadores, trabajadores sociales y psicólogos para abordar el problema. Según detalla este educador social, el perfil del «Ni-Ni» ha cambiado a raíz de la crisis, siendo ahora el de un joven, con predominio de edades comprendidas entre 19 y 25 años , que se frustra porque su formación no le puede ayudar a salir del bucle en el que está: «Muchas veces no es consciente del potencial que tiene y además, su creatividad e innovación disminuyen potencialmente en esta situación».

Saber cómo trabajar con este tipo de jóvenes que están pasando por una situación «coyuntural» es lo que pretende el proyecto Com_Work, financiado con fondos europeos. Apoyándose en el programa de Garantía Juvenil, «se trata de realizar un estudio a nivel nacional del estado de la cuestión y realizar una guía de formación». Es decir, crear las herramientas necesarias para los agentes educativos y sociales que trabajan con personas que atiendan a este colectivo de «Ni-nis». Tres son las áreas fundamentales a abordar en estas guías, según Hugo Abel Díez: el trabajo en equipo, la motivación de los jóvenes y enseñarles a gestionar los episodios de cambio. Por lo pronto, ayer sentaron las bases del trabajo en un foro abierto celebrado en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid donde profesionales que participan con este colectivo, además de los propios afectados, aportaron sus experiencias.

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