Cabezadas tras la mascarilla y rezando por la Cultural

La tradicional ceremonia se recupera tras su suspensión por la pandemia con un debate dialéctico que vuelve a acabar en tablas

ICAL

ABC

Un año más las tradicionales Cabezadas han terminado en tablas en la capital leonesa tras no ponerse de acuerdo nuevamente el Cabildo y el Ayuntamiento sobre la obligatoriedad o voluntariedad de una ofrenda a San Isidoro. Lo habitual en esta ceremonia cuyo valor más allá del resultado es la ingeniosa batalla dialéctica entre el síndico municipal y del cabildo que despierta las sonrisas de los presentes, en este peculiar mes de julio camufladas bajo las mascarillas.

El atrio de la Real Colegiata de San Isidoro ha acogido este domingo la ceremonia de Las Cabezadas. Concretamente, 862 años después del hecho que dio origen a este singular enfrentamiento, aunque con cierto retraso. En teoría esta marcada en el calendario en el último de abril, pero fue trasladado de fecha debido a la pandemia del COVID-19 , informa Ical.

La corporación ha desfilado en procesión desde el Ayuntamiento de San Marcelo y hasta la Real Colegiata de San Isidoro, donde esperaban los miembros del Cabildo, que han recibido a los representantes municipales en una jornada de altas temperaturas y cielos despejados, mientras que 130 sillas han abarrotado en la plaza de San Isidoro para que el público asistente pudiera ver la ceremonia del foro en una zona acordonada .

El enfrentamiento dialéctico ha tenido lugar este año entre concejal concejal de Régimen Interior, Movilidad y Deportes, Vicente Canuria, como síndico municipal y el representante del Cabildo de la Real Colegiata de San Isidoro, Ovidio Álvarez Suárez, que han protagonizado en el atrio del templo un dinámico debate argumental en el que en una primera intervención, Canuria ha recordado que los hechos conmemorados cada año con la celebración de Las Cabezadas se remontan al año 1158, cuando los leoneses decidieron sacar en procesión los restos de San Isidoro como rogativa de lluvias, pero en Trobajo del Camino comenzó a llover de tal forma que quienes portaban al Santo no pudieron con él y tuvieron que dejarlo en el suel o. Entonces, la reina Doña Sancha permaneció tres días y tres noches orando y en ayuno, algo que tal y como reconoció «buena falta me hace», hasta que aparecieron cuatro niños que consiguieron portar de nuevo al Santo y devolverle a su templo leonés, por lo que se ofrecieron un cirio y dos hachas de vela.

Vicente Canuria ha puntualizado que «el pueblo de León no está obligado» a cumplir con el foro, sino que lo hace «por lo emotivo», aunque «no cambia la cerrazón del cabildo, que exige un pago que no le corresponde y que se hace libre y voluntariamente», por lo que instó a la concejala de Fiestas, Susana Travesí, a sumar al desfile de Gigantes y Cabezudos el de «Cabezones en honor al Cabildo» .

El síndico municipal ha considerad0 que el canónico «está cogiendo el rábano por las hojas» al insistir en que el foro «es algo que el Ayuntamiento realiza de forma gozosa», al tiempo que aceptó el empate en el debate dialéctico. «No vamos a dejar de señalar como ofrenda lo que hoy reclama como foro, así como la identidad leonesa de pasado y futuro donde corresponda», puntualizó.

Entre las anécdotas, el síndico municipal ha obsequiado al canónigo con una bufanda de la Cultural y le ha pedido que rece por el ascenso, pero éste asegura que «si rezamos, también lo harán los otros y es un lío» . Así, como es costumbre, y ante numeroso público y una nutrida representación institucional y militar, entre los que se encontraban los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Empleo e Industria, Carlota Amigo, la batalla ha acabado en un empate, aplaudido por los presentes, que se adivina eterno.

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